Informe – Amenazas a líderes del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis, Alto Picudito.
Villagarzon, Putumayo.
Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz tuvo conocimiento sobre la amenaza de la cual fue objeto la comunidad Nasa y sus autoridades en el Resguardo Jerusalén San Luis, Alto Picudito.
Según la información el día sábado 30 de marzo de 2024 a las 11:00 p.m aproximadamente cuando la comunidad se encontraba participando del ritual religioso de la resurrección, un hombre usando ropas oscuras, portando arma larga, con el rostro cubierto llegó caminando al lugar y entregó un papel a uno de los comuneros. Luego de entregar el papel el armado se retiró del lugar. Cabe señalar que la iglesia donde ocurrieron los hechos se encuentra a menos de 200 metros del lugar de refugio de la comunidad.
En el contenido del papel se señala a varios líderes de la comunidad de ser mediadores y colaboradores con grupos armados, por lo que se los declara objetivo militar. Se lee en el papel que queda prohibido el tránsito en el territorio desde las 6:30 p.m. hasta las 5:00 a.m. “no queremos ver transitando personas, de lo contrario las consecuencias serán mayores”.
El documento no contiene ningún logo que haga referencia a algún grupo armado de los que opera en la región, está redactado con lápiz sobre una hoja cuadriculada. No es posible identificar la estructura responsable.
La situación de riesgo del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito se agrava aún más con este tipo de señalamientos y acciones que colocan en máxima preocupación a la comunidad, atentan contra su tranquilidad y ahonda en la zozobra y temor generalizado por la comunidad y sus autoridades.
Instamos al gobierno nacional a tomar medidas inmediatas y necesarias que protejan a las comunidades del Resguardo Jerusalen San Luis Alto Picudito y con especial énfasis a las autoridades tradicionales
En el gobierno del cambio continúa el confinamiento, desplazamiento y amenazas a las comunidades y autoridades indígenas en el Putumayo. Un llamado a garantizar la vida de las comunidades, la protección de sus territorios y el respeto a su autonomía.
Con Profunda Preocupación.
Bogotá D.C 31 de marzo de 2024.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.