Informe – Amenaza de muerte, persecución, hostigamiento e intimidación judicial contra el defensor de Derechos Humanos JUAN DAVID DIAZ. Sucre.
El defensor de Derechos Humanos, periodista y ambientalista JUAN DAVID DÍAZ, miembro del MOVICE capítulo Sucre, es objeto permanente de seguimientos, señalamientos y amenazas contra su vida, debido a su incansable búsqueda de verdad y justicia por el asesinato en abril de 2003 de su padre, el ex alcalde del Roble EDUALDO DÍAZ. Adicionalmente, JUAN DAVID en su labor periodística, viene denunciado situaciones de corrupción en el departamento, lo que se traduce en constantes asedios, señalamientos y amenazas.
El pasado martes 25 de febrero nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento vía notificación que el 04 de septiembre de 2024 el señor Jorge Luis Alfonso López alias “el gato” y Guillermo Arana presentaron denuncia por injuria y calumnia contra JUAN DAVID DÍAZ y cuatro periodistas ante la Fiscalía 02 de Sincelejo. Fijando audiencia de conciliación para el día jueves 27 de marzo, la cual fue reprogramada por la Fiscalía, para el próximo martes 29 de abril.
Miércoles 26 de marzo a las 10:22 a.m., la periodista AMALIA VERGARA recibió un mensaje vía WhatsApp desde el número no registrado 3014801940 con el siguiente contenido: “Periodista Amalfi, hubo reunión ordenada por El Gato y Arana para asesinar a usted y al periodista Solano y a Juan David Díaz y Abisambra con sus respectivas mujeres e hijos para acabar hasta con el nido de la perra. Luego de asesinar a la fiscal porque se echó para atrás y amenazó a Jorge López con contar todo a ustedes y a Abisambra. Y a Guillem. El abogado Muñetón es sabedor de todo esto. Le aviso porque la conozco y no me prestaré para esto. Cuídense que la orden está dada.”
La fuerte presencia de estructuras criminales quienes operan con total impunidad y los antecedentes de persecución a testigos y defensores de derechos humanos en Sincelejo y el departamento de Sucre, hacen inminente el riesgo sobre la vida e integridad de los periodistas y el defensor de DH.
Del mismo modo, en esta región se ha establecido un patrón de criminalización contra la labor de visibilización de las graves violaciones de DH, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, a través de denuncias por injuria y calumnia como estrategia para deslegitimar la defensa de los DH, la exigencia de justicia y esclarecimiento de la verdad de crímenes de lesa humanidad.
Urge que el Estado y el Gobierno Nacional adopten de manera inmediata medidas efectivas que brinden las garantías de protección de la vida e integridad del defensor de DH y periodista JUAN DAVID DIAZ, la periodista AMALFI VERGARA y demás miembros del MOVICE capitulo Sucre.
Hacemos responsable al Estado Colombiano y al Gobierno Nacional por los daños irreparables contra la vida de JUAN DAVID y su familia, por la falta de garantías para el desarrollo de su labor en defensa de la vida, los DH y la justicia.
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.