Informe – Por enfrentamientos entre estructuras armadas de las AGC o EGC y ACS se desplaza en su totalidad comunidad Wiwa del Limón, Distrito de Riohacha, departamento de la Guajira.
A causa de enfrentamientos entre estructuras armadas del Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada se desplaza en su totalidad comunidad Wiwa del Limón en el distrito de Riohacha departamento de la Guajira. Existe desatención institucional frente a la situación en que se encuentran las familias desplazadas.
Entre la noche del sábado 24 y desde tempranas horas del domingo 25 de febrero, se han dado varios cruces de fuego entre los dos grupos armados, lo que generó el desplazamiento masivo de 75 familias, 370 personas entre niños, niñas, jóvenes y población adulta de la comunidad Wiwa del Limón Carrizal.
La comunidad del Limón y las comunidades vecinas estuvieron en medio del cruce del fuego. Algunos hombres de esta comunidad se mantienen en sus casas, se niegan a abandonar su territorio, pero sus vidas están en riesgo. Durante el día y la noche del domingo las personas que se desplazaron estuvieron expuestas a cualquier situación de riesgo contra su vida.
Las familias salieron por sus propios medios hasta el lugar donde se toma el transporte, ahí algunas personas salieron en motocicletas, otras caminando, la comunidad debió apoyarse de algunos amigos que solidariamente les apoyaron sacándolos de ese lugar
Ninguna hizo presencia en el lugar para auxiliar a la comunidad, a pesar de que el gobernador del cabildo indígena Golkuche informó al alcalde de Riohacha, al secretario de gobierno Municipal, al coronel del ejército, al ICBF. Ninguna de etas entidades ha escuchado la necesidad comunitaria, no se ha atendido hasta el momento la emergencia humanitaria en la que se encuentra la población desplazada.
Se hace un llamado a las autoridades competentes para que respondan por la atención de estas familias desplazadas. A la defensoría del Pueblo, a la personería municipal, a la unidad de atención a las víctimas, a la alcaldía de Riohacha y demás entidades competentes para que se atienda esta emergencia comunitaria.
Preocupa el riesgo en el que puedan encontrarse las 15 personas de la comunidad en su mayoría hombres de la comunidad Wiwa del Limón que se quedaron en la comunidad resistiendo y cuidando los enseres de las familias que salieron desplazadas.
Esta situación refleja la degradación de un conflicto armado que impacta negativamente a las comunidades especialmente de la ruralidad colombiana, la urgencia de escuchar las propuestas de las comunidades en términos de construcción de Paz Territorial, como el Acuerdo Humanitario Global Territorial y la Paz Global Territorial.
Es posible detener el vaciamiento territorial, el derramamiento de sangre, las amenazas a líderes y lideresas sociales, los asesinatos, se requiere de voluntad política para hacer de la Paz una política de verdadera inclusión, que permita evitar mas daños a las comunidades y población.
Con profunda preocupación.
Bogotá D.C. 26 de febrero de 2024
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz