Informe – Aclaración sobre situación del Profesor JULIO ELAGO
En informe publicado por nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz el día 07 de marzo, “confrontaciones armadas en comunidades Nasa de Puerto Caicedo”, se manifestó la preocupación por la desaparición del profesor Julio Elago.
Julio fue retenido por uno de los actores armados irregulares, quienes además lo obligaron a desplazarse, en medio del dolor del desplazamiento, se encuentra bien junto con su familia.
Continúa la preocupación por los riesgos de confrontaciones armada en medio de población civil ante la presencia y disputa territorial de los frentes Carolina Martínez del EMC y el grupo Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia.
Se hace un llamado para que la guerra no siga afectando a la población indígena y campesina de este departamento, a que se respeten los principios del DIH, no se exponga a la población civil.
La comunidad Nasa de la Floresta se ha declarado en asamblea permanente ante la crisis social y humanitaria que se vive en sus territorios, esperan respuestas institucionales y de los grupos armados para que se reduzca la presión que existe en sus territorios.
La guerra no debe continuar, el diálogo entre todos es la salida, la Paz debe ser un proceso de reconocimiento, de inclusión, de compromiso y seriedad que no acabe con la ilusión de la sociedad colombiana que merece un país distinto.
Es urgente el Acuerdo Humanitario Global Territorial que conduzca a un cese multilateral al fuego. No desaprovechemos esta oportunidad que ofrece la vida para Colombia.