Información Adicional

En nuestra última Constancia y Censura Moral, del pasado 10 de diciembre del 2001, hemos omitido una información que recibimos en nuestra Comisión el 3 de diciembre.


Bogotá, 16 de diciembre de 2001

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República

Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior

Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho

Doctor
JUAN MAYER
Ministro del Medio Ambiente

Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo

Doctor
CAMILO GOMEZ
Alto Comisionado de Paz

Ref : Información Adicional Cacarica

Reciban un respetuoso saludo.

En nuestra última Constancia y Censura Moral, del pasado 10 de diciembre del 2001, hemos omitido una información que recibimos en nuestra Comisión el 3 de diciembre.

La información de una fuente de credibilidad indica que en el Bajo Atrato Chocoano durante el mes de diciembre y tal vez en enero, de acuerdo con los éxitos operacionales, un número significativo de civiles armados vestidos de camuflado, en desarrollo de una estrategia militar encubierta pretenden realizar algunas incursiones, entre ellas, a la comunidad del Cacarica. En dicho operativo serían sacadas tres de sus coordinadores sin importar ningún tipo de acompañamiento.

Dejamos nuevamente en sus despachos esta información como Constancia sobre las medidas que debieron haber sido adoptadas desde hace más de cinco años, de las que aún se pueden tomar para evitar daños irreparables en las comunidades enfrentando las estructuras criminales que las han producido. Muchos más cuando recientes informaciones recibidas por entidades de alta credibilidad moral indican que durante estos días se producirán nuevos atentados y daños irreparables contra las Comunidades de Paz del Bajo Atrato y Urabá Chocoano, y contra las organizaciones comunitarias afrocolombianas, mestizas e indígenas que afirman su derechos en defensa de su vida y del territorio.

Nuestra Censura Moral ante las omisiones en la aplicación de la Política de Derechos Humanos, ante la negligencia para adoptar las medidas administrativas por las responsabilidades institucionales en la violación de derechos humanos en el Bajo Atrato cometidas durante este año, ante la ausencia de medidas para evitar la deforestación ilegal de maderas, ante la ausencia de respaldo institucional a las comunidades afrocolombianas que se han negado a la siembra de coca y de participación en las propuestas agroindustriales de Palma Africana, y la decisión de inenajibilidad del Territorio Colectivo.

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ