INDIGNACION por asesinatos en nombre de la “Seguridad Democrática” en el Cauca. Funeral simbólico.
Hoy, desde las 11:00 a.m., en la ciudad de Bogotá se realizó el funeral simbólico de los indígenas asesinados en nombre de la política de “Seguridad Democrática” en el departamento del Cauca. Represión, uso desmedido de la fuerza, bolillos con alambres de púa, balas que asesinan, fue la respuesta del Gobierno Nacional ante la solicitud de un espacio dónde poder hablar y plantear las exigencias de indígenas, afrodescendientes y campesinos reunidos en la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales en el departamento del Cauca.
Indignación ante la erosión del Estado de Derecho en Colombia. Indignación ante la imposición del Estado de Hecho, el uso de la fuerza como respuesta a la afirmación de derechos. Indignación ante la institucionalización paramilitar y la ausencia de garantías para ejercer el derecho a la palabra de las víctimas, a su voz que clama Verdad, Justicia y Reparación integral, las que son negadas a las víctimas de los crímenes del Estado Colombiano.
Reproducimos los últimos comunicados de la Cumbre Nacional Itinerante “SOMOS ALZADOS EN BASTONES DE MANDO”, de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, del CRIC, de la Casa Latinoamericana de Solidaridad de Québec (Canadá), del PUEBLO INDÍGENA INKAL AWÁ – departamento de Nariño -, de la red de derechos humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y del proyecto comunicativo alternativo “PRENSA LIBRE”.
ADJUNTO LOS COMUNICADOS
CASA LATINOAMERICANA, organización no gubernamental con sede en la ciudad de Quebec (Canadá), ante los últimos acontecimientos de violencia en Colombia que afectan a sectores populares,
DECLARA Y DENUNCIA ANTE LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL
1.- Que apoya las justas reclamaciones y reivindicaciones de campesinos e indígenas que vienen movilizándose desde hace varios días en varias regiones de Colombia, para oponerse a la fumigación indiscriminada de cultivos, a la criminalización de la protesta social, al Tratado de Libre de Comercio (ALCA) entre ese País y los Estados Unidos, a la reelección del actual Presidente de la República, entre otros, de un lado, y reclamar el derecho a una vida digna, al respeto de sus derechos ancestrales y su cultura, el respeto a la soberanía del país y en general la reivindicación de sentidas necesidades populares, de otro.
2.- Que el Gobierno colombiano en cabeza del doctor Álvaro Uribe Vélez, antes que respetar compromisos contraídos con esas comunidades, ha optado por la abierta represión a sus justas reclamaciones, con letales consecuencias para éstas, como lo es la muerte de varios manifestantes, el desplazamiento de comunidades, la destrucción por las fuerzas del orden de sus resguardos y la desaparición de varios activistas.
3.- Que llamamos a los gobiernos democráticos, a las organizaciones internacionales y en general a la comunidad internacional, no solamente a solidarizarse con los sectores populares en conflicto, sino también a denunciar con vehemencia las arbitrariedades y desafueros que el gobierno colombiano viene cometiendo contra las comunidades campesinas e indígenas en conflicto, y a que hagan un llamado por la solución negociada con tales sectores.
Mayo de 2006
CASA LATINOAMERICANA DE QUEBEC
840 Saint-Vallier Ouest. Quebec (Canadá)