Indígenas se mantienen sitiados por paramilitares
El pasado lunes 29 de agosto a las 11:00 am, en el Resguardo nuevo Pitalito, tres presuntos paramilitares en un bote de fibra, color blanco con verde y motor 75, intentaron detener a Hugo Chiripua, joven indígena.
Hugo fue llamado y seguido por los armados, lo que le obligo a huir, hasta lograr ocultarse. La intimidación ocurrió cuando Hugo regresaba de trabajar y se dirigía al Resguardo
Cómo se recordara 13 familias, 46 personas de esta comunidad, desde el pasado 15 de agosto, luego de la tortura y amenaza a Evelina Quiró Chirimía y el control de armados neoparamilitares se encuentra sitiados. Alguna de las familias ya no pueden salir a trabajar por temor y en las noches algunos se trasladan a dormir en la comunidad vecina de Nuevo Pitalito, municipio de Litoral de San Juan, Chocó.
La Comunidad Humanitaria y Biodiversa de Chamapuro retornó con mínimas condiciones de dignidad y protección el pasado mes de noviembre de 2015 y junto a Chachajo y Agua Clara siguen exigiendo cumplimiento a los acuerdos del retorno, mientras se consolidan como territorio de paz, Humanitario y Biodiverso. Pobladores indígenas y afrodescendientes del Bajo Calima y el Bajo San Juan, afirman que desde que inició el cese unilateral por parte de la guerrilla de las FARC EP, las estructuras neoparamilitares han aumentado su presencia y control en la zona, ante la evidente inacción de los militares en la zona baja del río San Juan.
Bogotá, D.C. septiembre 1 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz