Indígenas Nasa son señalados en panfletos

En medio de la militarización del casco urbano de Toribío, Cauca, el pasado 4 de agosto fueron dejados copias de documentos en los que se enlistan varias personas a las que se señalan como milicianos de las FARC-EP.


El documento, que para analistas, corresponde a los llamados de “Inteligencia Militar”, contienen fotografías y hace referencia a una supuesta fuente vinculada a un grupo armado ilegal.

Los panfletos fueron dejados en el parque central y en algunos lugares públicos como tiendas y coinciden con los falsos acervos en expedientes en que injustamente se encuentran vinculados más de 59 personas, entre ellos, decenas de indígenas.

Es el caso de Jhon Fredy Andrade Vitonás, indígena del pueblo Nasa, del Resguardo Ullucos fue víctima de privación injusta de la libertad en dos ocasiones al ser señalado como alias “Tabaco” explosivista del Frente Sexto de las FARC-EP.

Este proceso penal adelantado por parte de la Fiscalía Primera Delegada ante los jueces penales del circuito de Puerto Tejada, Cauca, se basó en un informe de inteligencia realizado por la Policía Judicial en de 2004, en el que se señalan guerrilleros de filas y milicianos por un supuesto desmovilizado Rubén Darío Valencia

En ese proceso judicial se pudo establecer que las declaraciones de este supuesto desmovilizado carecen de coherencia y de capacidad probatoria, por lo que se precluyo la investigación.

Jhon Fredy es otra de las víctimas de la persecución judicial y hoy, en fase de estigmatización. A pesar que su investigación fue precluida hoy los apócrifos los ponen en riesgo.

Hace menos de 10 días, dos indígenas Nasas fueron amenazados de muerte por grupos paramilitares, luego de ser señalados por ex funcionarios públicos como Álvaro Uribe Vélez, de ser integrantes de la guerrilla de las FARC víctima de esta otra forma de estigmatización.

La acción pública contra pobladores indígenas es de suma gravedad, toda vez, que recientemente dos líderes entre ellos Feliciano Valencia y Luis Acosta por las llamadas “Águilas Negras”

A pesar de la decisión de las comunidades indígenas de no ser involucradas en el conflicto, de su movilización pacífica y de encontrarse a la espera de una reunión con el presidente Santos para realizar acuerdos en materia humanitaria y una propuesta de paz para el departamento, no solamente continúan las acciones militares que colocan en riesgo la vida e integridad como ocurrió el pasado sábado por enfrentamientos entre los militares y la guerrilla de las FARC en Las Mercedes, jurisdicción de Caldono.

Bogotá, D.C. agosto 13 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz