Indígenas de Jiguamiandó hallan plantaciones de coca en sus territorios

En Jiguamiandó, comunidades indígenas del resguardo Urada descubren plantaciones de coca en sus territorios y en tierras de las comunidades Afrodescendientes.


COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

El resguardo de Urada – Jigüamiandó, está ubicado en el municipio del Carmen del Darién, departamento del Chocó.

El resguardo está organizado por seis comunidades Indígenas: Alto Guayabal, Nuevo cañaveral, Jaibia – Coredocito, Bidoquera -Ancadia, Ibudo, y Urada.

Después de haber realizado la verificación de los linderos que pertenecen al resguardo y a título colectivo con las comunidades afrodescendientes de la cuenca del río Jiguamiandó, se ha descubierto que dentro del territorio comunitario indígena hay aproximadamente 12 hectáreas de tierras con cultivos de hoja de coca.

Del lindero del resguardo Indígena que cuenta con diecinueve mil hectáreas (19.000) de tierra. Hacia el territorio colectivo de las comunidades negras está la mayor siembra del los cultivos de hoja de coca que sería setenta y tres hectáreas (73), aproximadamente.

La mayoría de los cultivos se encuentran a 10, 20 y 30 minutos, de la comunidad Ibudo en la cabecera de la quebrada Ibudo, La Arenosa, Jiguamiandó, donde las comunidades consumen el agua; por lo tanto, esto trae grandes consecuencias de enfermedad para las personas de las comunidades, en especial los niños.

La brigada 17 del ejército conoce desde el año pasado la existencia de estos cultivos, que han patrullados por ellos y por lo menos en dos ocasiones han dormido dentro de las plantaciones y han sido testigos directos de la recolección y de la selección que hacen de la la hoja. A las comunidades de la región se les ha dicho en Pavarandó que los cultivos que se están implementando en el lugar son de personas vinculadas o beneficiarias de los paramilitares. Se dice que quien está directamente responsable de esta siembra en predios de nuestras comunidades es José Porta, quien se mueve en Pavarandó.

Al dar a conocer este comunicado, las comunidades Indígenas del Resguardo Urada-Jiguamiandó queremos que nos apoyen para erradicar esta problemática que se ha venido presentando dentro del resguardo.

Hacemos público que rechazamos totalmente la fumigación aérea y la siembra de los cultivos de hoja de coca dentro y alrededor del resguardo.

Tal como lo ordena la sentencia de la Corte Constitucional T 76909 confirmada el 9 de marzo de 2012 , solicitamos que nos informen a las autoridades indígenas las veces que el ejército vaya a entrar dentro del territorio, para así informarle a toda la comunidad y por lo tanto, tener ciertas precauciones de seguridad.

Dicha verificación se realizó el día 01 de Abril 2012 con la presencia de las seis comunidades del resguardo Urada Jiguamiandó, resguardo humanitario ambiental SO BIA DRUA, protegido por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de derechos humanos. (CIDH)

Resguardo Urada-Jiguamiandó