Indígenas continúan con erradicaciones pese a problemas de salud y posibles retaliaciones de las AGC
Hoy, domingo 2 de agosto a las 9:00 a.m. indígenas embera iniciaron la erradicación de los cultivos de coca en predios del Resguardo de Urada, ocupados irregularmente por cocaleros en diversos procesos de apropiación que cumplen más de siete años.
Las siembras de coca de más de 150 hectáreas son protegidas por paramilitares de las AGC.
Al medio día de hoy, más de 100 embera que se movilizaron desde el pasado 30 de julio en una acción positiva de dignificación del territorio presentan síntomas de dolor de cabeza, fiebre, malestar general.
El promotor de salud realizó nueve pruebas de gota gruesa dando positivo para paludismo. Otras personas manifiestan síntomas gripales con tos, congestión nasal, dolor de cabeza, desaliento, dolor de cuerpo y malestar general.
Ayer, sábado 1 de agosto a las 11:00 a.m. se iniciaron a erradicar las hectáreas de cultivos de coca por indígenas embera en Urada en un ejercicio de armonización del territorio.
En la jornada con la Guardia Ambiental erradicaron cuatro hectáreas de 150 hectáreas existentes en los sectores de Quebrada Arenosa, Quebrada el Chorro, Cabeceras del Rio Urada, Quebrada Medio y Río Cañaveral.
Las comunidades temen que el gobierno no cumpla con la totalidad de erradicaciones como en el pasado permitiendo que los cocaleros continúen en el territorio. Así en afirmación de sus derechos territoriales las comunidades indígenas continúan con las labores de erradicación pese a la oposición de cocaleros ajenos al territorio.
Ante los problemas de salud y las posibles retaliaciones por parte de las AGC, las comunidades han planteado al gobierno separar los ejercicios de armonización de erradicación de la coca que realizan los Embera, de los que realizan los militares.
Bogotá D.C., 2 de agosto de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivos.