Incursión paramilitar, desaparecido un poblador
ACCION URGENTE
1. Hoy miércoles 15 de mayo, aproximadamente a las 14:00 horas un grupo muy significativo de armados dentro de la estrategia armada encubierta ingresaron al casco urbano de Medellín del Ariari, corregimiento del municipio de El Castillo, departamento del Meta, límite de la llamada zona de distensión hasta el 20 de febrero, rodearon todo el pueblo en el que habitan aproximadamente 2000 personas, allí obligaron a todas sus pobladores -mujeres, niños, adultos mujeres y niños- a desalojar sus casas y ubicarse en el plaza principal
2. Luego de reunir a la mayoría de la población, separaron a los adultos varones, de las mujeres y de los niños y niñas, los amenazaron diciéndoles: “que ellos venían a quedarse”, “que quien esté con la guerrilla la va a pagar”, “venimos a traer la tranquilidad y el progreso”. Silmultáneamente dentro de los armados vestidos de camuflado varios tenían distintivos con tres letras de las AUC y algunos encapuchados ingresaron a varias casas de Medellín del Ariari. Luego de amenazar y arengar tomaron camino hacia Pueblo Nuevo, paraje ubicado a 10 minutos de Medellín del Ariari y a 20 minutos del casco urbano del municipio de El Castillo, donde se encuentran unidades de la fuerza pública.
3. Dentro del operativo irregular detuvieron – desaparecieron al campesino JOSE DELFIN ESPINEL, de 50 años de edad. Al campesino lo llevaron en dirección al sitio conocido como Pueblo Nuevo.
Desde antes de la culminación de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC EP se presentaron acciones de intimidación psicológica, y por lo menos una desaparición de una persona, en desarrolló de operativos contra insurgentes. En desarrollo de esos operativos se han utilizado mecanismos de control y de represión sobre la población proscritos por el Derecho Internacional, además de la desaparición fozosa, a las mujeres que portan ropa intíma de color negro las han detenido, se las han llevado y las han hecho excavar su propia fosa.
A la comunidad nacional e internacional solicitamos exigir con urgencia la devolución con vida del campesino JOSE DELFIN, quién hasta hace menos de tres horas se encontraba cerca de Pueblo Nuevo detenido por las unidades encubiertas del paramilitarismo, a menos de 20 minutos donde se encuentran las unidades oficiales del Estado colombiano y la aplicación de la política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en relación con el combate a los paramilitares.
COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ
Bogotá, Mayo 15 del 2002