Incursión neoparamilitar, sin reacción oportuna del Estado, población sitiada

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la fuerte presión y acciones que ejerce la estructura neoparamilitar denominada Autodefensas Gaitanias de Colombia, (AGC), sobre las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas a orillas del río San Juan y Litoral San Juan entre los departamento de El Valle y el Chocó, colocando en riesgo la vida e integridad de las comunidad indígena Woannan, de la comunidad de Agua Clara, su libre movilidad, su expresión de autoprotección y su supervivencia.


Bogotá, D.C. noviembre 21 de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

LUÍS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO
Procurador General de la Nación

CARLOS NEGRET
Defensor Nacional del Pueblo.

PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

Ref: Incursión neoparamilitar, sin reacción oportuna del Estado, población sitiada

“Una sociedad mejor, es una sociedad capaz de tener mejores conflictos, de conocerlos y de contenerlos.
De vivir no es a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos.
Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz”

Estanislao Zuleta

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la fuerte presión y acciones que ejerce la estructura neoparamilitar denominada Autodefensas Gaitanias de Colombia, (AGC), sobre las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas a orillas del río San Juan y Litoral San Juan entre los departamento de El Valle y el Chocó, colocando en riesgo la vida e integridad de las comunidad indígena Woannan, de la comunidad de Agua Clara, su libre movilidad, su expresión de autoprotección y su supervivencia. Estas comunidades indígenas fueron desplazados en noviembre de 2014, y están en nuevo riesgo sitiadas por los neoparamilitares con amenazas, intimidaciones, restricciones a su movimiento, agresiones e e incursiones dentro de su territorio declarado como Espacio Humanitario y Biodiverso en el año 2014.

Nuestra Constancia Histórica ante las amenazas que ponen el peligro la vida del líder indígena BERNARDINO DURA declarado como objetivo militar por las estructuras neoparamilitares asentadas en la región del Litoral San Juan por develar sus acciones criminales, y que le obligaron, a este líder huir de la región.

Nuestra Constancia Histórica ante el uso desproporcionado de la fuerza por parte de efectivos regulares adscritos a la infantería de marina que sin justificación alguna abrieron fuego, poniendo en riesgo la vida e integridad de las comunidades de Unión San Juan, Puerto Guadualito y Puerto Pizario.

Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones ineficaces de control territorial y de persecución a las estructuras neoparamilitares, estas circulan por los tres sitios en los que es frecuente y casi permanente la presencia de las fuerzas regulares del Estado, tales como Palestina, Bocana del San Juan frente a las comunidades de Isla de Mono, en ocasiones frente a García Gómez, Palestina y en los últimos meses en Puerto Pizario donde está el desvío a Docordó Cabecera Municipal de San Juan y son coincidencialmente los sitios por los que regularmente se movilizan en embarcaciones los irregulares

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Miércoles 22 de junio, la comunidad Woaunaan del Resguardo Puerto Pizario, ubicado a orillas del río San Juan, en límites entre el Valle del Cauca y el Chocó, declaró su territorio como Territorio de Paz, espacio exclusivo para la población civil, en el marco del Principio Humanitario de Distinción contenido en los Protocolos de Ginebra.

Con este ejercicio ético, humanitario la comunidad se afirmó en situación de riesgo y en capacidad de diseñar mecanismos de autoprotección no violenta para prevenir su desplazamiento y daños irreparables a su vida e integridad
(Ver anexo 1)

* Sábado 25 de junio en horas de la mañana y hasta las 8:30 p.m. en la quebrada Barbudero en el Territorio Humanitario y Biodiverso de la comunidad Unión Agua Clara, permanecieron cuatro paramilitares afrodescendientes en un bote de fibra color blanco con rojo y motor 40 observando y hostigando a los pobladores.

El Barbudero forma parte de un corredor estratégico que parte Cacagual. Charambira, El Tigre, y Barbudero son lugares utilizados por los neoparamilitares para la movilidad, ocultamiento de caletas de drogas, dinero y armas.

Activada la alerta en mecanismos institucionales, unos treinta minutos después, los neoparamilitares se retiraron. Posteriormente, a la hora y media, integrantes de la infantería de marina se hicieron presentes en el lugar.

* Martes 12 de Julio a eso de las 7:00 p.m. en el río San Juan unidades militares de la infantería de marina, adscritas a la fuerza naval del sur, que se ubicaron a 1 Kilómetro de las comunidades Unión San Juan, Puerto Guadualito y Puerto Pizario realizaron cinco disparos sin justificación alguna.

La acción militar generó temor en las comunidades indígenas y afrodescendientes que recordaron los ametrallamientos y bombardeos de la fuerza pública en marzo y abril del presente año.

Cerca de 7 niños y cinco mujeres entraron en pánico. La población no observó justificación alguna del uso de armas de fuego.

* Jueves 27 de octubre hacia las 3:00 p.m. el investigador de la Fiscalía ALBERTO ÁLVAREZ, adscrito a la unidad de Fiscalías de Buenaventura, afirmó a ELPIDIO PERDIZ, esposo de EVELINA QUIRÓ CHIRIMÍA que no eran ciertos los hechos que produjeron su desplazamiento, además solicitó al comunero indígena que entregará información de ubicación de los comandantes paramilitares y de la guerrilla del ELN: “Por mi parte es muy difícil que yo firmé para que le entreguen ayuda a la familia PERDIZ QUIRÓ, porque hasta que usted no me diga el nombre del comandante del ELN y de los Paramilitares yo no firmó ningún documento”.

El funcionario además agregó: “La herida de EVELINA no es una tortura o una agresión, sino, que es una cortada por una caída mientras realizaba labores de trabajo en el campo, yo creo que no sucedió ninguna tortura porque yo visité la zona y no había nada de guerrilla, ni de paramilitares, es mentira lo que ustedes dicen”

La familia PERDIZ QUIRÓ, está integrada por 8 personas, de las cuales 7 están en condiciones de atención prioritaria una de ellas adulta mayor y la otra en periodo de lactancia; cinco menores, entre ellos un lactante menor.

La familia se desplazó el pasado 15 de agosto hacia el casco urbano de Buenaventura y a la fecha completa 70 días sin que exista un avance efectivo dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía identificado con el SPOA Nº101787778; así mismo, la familia no ha recibido la atención mínima y necesaria que permita garantizar un proceso de restablecimiento de derechos en el marco del los establecido en las sendas sentencias que la Corte Constitucional ha establecido.

Actualmente la familia PERDIZ QUIRÓ se encuentra en condiciones de emergencia humanitaria, no cuentan con acceso a la atención en salud, educación, alimentación y trabajo.

* Sábado 19 de noviembre a eso de las 6:15 p.m. dentro del Territorio Humanitario y Biodiverso de la comunidad Unión Agua Clara del Resguardo Woannan de Burujón la Unión San Bernardo, jurisdicción del Distrito de  Buenaventura, Valle, incursionaron tres neoparamilitares de las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” AGC.

Los tres armados llegaron del sitio conocido como El Carra y Cabeceras con capuchas y portando armas de fuego de corto alcance, las que activaron al llegar a la orilla del lugar de protección indígena, con disparos sin blanco fijo,  obligando al indígena CARLOS TASCÓN del  Resguardo Buenavista, tirarse al agua.

Antes de llegar al Territorio Humanitario los paramilitares habían retenido al indígena CARLOS TASCÓN de la comunidad de Buenavista, hurtándole el motor 15 de propiedad de la comunidad de Buenavista y le obligaron a guiarlos hasta el espacio de protección indígena.

Segundo después, los armados hurtaron el bote “Territorio” y el motor 75 del Resguardo, que es utilizado como mecanismo de autoprotección y de emergencia para activar alertas tempranas y desarrollar acciones complementarias. El bote fue donado por la organización Christian Aid. En ese momento se encontraba el indígena ROLAN ISMARE guardando la lancha, quien reaccionó tirándose al río.

El accionar de los neoparamilitares afectó psicológicamente a la población de diversas maneras. Las comuneras NORALINA ISMARE, MONICA YULEIRA CHICHILIANO y  PATRICIA GUATICO ISMARE, perdieron el conocimiento por un lapso de treinta minutos, pensando que habían asesinado a Rolan,  algunos niños y mujeres huyeron, y otros lloraron.

Los neoparamilitares ingresaron y salieron por alguna de las tres desembocaduras, conocidas como Brazo de Félix que sale a Docordó, Brazo Secadero y Bocas de Togoroma; cada uno de ellos cuentan con presencia y control de la Infantería de Marina, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico.

Veinte minutos después del hecho el gobierno nacional fue informado de la situación, sin que hubiera reacción oportuna de las Fuerzas Militares

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de acciones eficaces y oportunas que prevengan un nuevo éxodo en las comunidades indígenas del pueblo Woannan, desplazadas por el recrudecimiento de las acciones militares y el copamiento de su territorio por parte de las estructuras paramilitares en 2014, ante la ausencia de medidas reales que permitan superar las causas que generaron el desplazamiento forzado de más de 700 núcleos familiares indígenas.

Nuestra Censura Ética ante el vacío institucional que permita materializar de manera certera la desarticulación de los grupos neoparamilitares que están controlando territorios ancestrales del pueblo Woannan y Nonam, colocando en riesgo su vida e integridad, y su supervivencia.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

1. Sírvase informarnos dentro de la propuesta presentada por la comunidad Woannan en diciembre de 2014 denominada Plan de Retorno (Ver anexo 2) ¿Qué medidas específicas en materia de protección integral se adoptaron para prevenir nuevos hechos de violencia, qué entidad, en qué fechas se implementaron y con qué resultados? Dentro de las propuestas y solicitudes elevadas en punto de Retorno, numeral 4 ¿Cuántas visitas de verificación se realizaron a la comunidad una vez regresaron al territorio? ¿En qué tiempos fueron ejecutadas estas visitas y qué resultados? ¿En caso afirmativo, sírvase facilitarnos copias a nuestras costas de las actas de verificación? ¿A partir de estas visitas que informes se realizaron y qué impactos?

2. Según el numeral 7 de la misma propuesta que hace alusión al desmonte de las causas que dieron origen al desplazamiento masivo de las familias ¿Qué acciones se desarrollaron? ¿A cargo de quién fueron ejecutadas las acciones? ¿Por qué estas acciones no han arrojado un resultado eficaz y por el contrario han permitido el avance y copamiento de las estructuras neoparamilitares?

3. El numeral 9 preveía la activación de un mecanismo de alertas tempranas y la implementación de medios idóneos para facilitar una comunicación eficaz, según sus competencias sírvase informarnos ¿Posterior al regreso de las familias el Sistema de Alertas Tempranas cuantos informes y posteriores alertas ha emitido? ¿Teniendo en cuenta en recrudecimiento de la acción paramilitar que otros mecanismos urgentes se han activado? ¿Dentro del paquete de medios idóneos para garantizar una comunicación eficaz que elementos fueron entregados a la comunidad? ¿En caso negativo, sírvase informarnos bajo la base de argumentos jurídicos por que no fueron entregados a la comunidad, teniendo en cuentan que estos hacen parte de una medidas mínimas de protección?

4. Dentro de las peticiones específicas y por competencia que la comunidad realizó, sírvase informarnos que resultados se desprenden de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación ¿Cuántas capturan se realizaron a partir de la noticia criminal que produjo el desplazamiento masivo de 700 familias en el mes de noviembre de 2014 al casco urbano del municipio de Buenaventura? ¿Cuántos vinculaciones existen por estos hechos? ¿En caso negativo, sírvase informarnos bajo argumentos jurídicos por que los hechos que motivaron el desplazamiento masivo de las familias no han sido objetos de una investigación penal?

Desde la competencia específica de la Unidad Nacional de Protección ¿Qué acciones reales de protección tendientes a preservar la vida e integridad de las familias de la comunidad Agua Clara realizó la institución? ¿En qué tiempo y bajo qué términos fueron implementadas estas medidas? ¿Cuándo fue el último análisis de riegos implementados y que resultados arrojó a la luz de los hechos de los últimos meses?

5. ¿Qué acciones se adelantarán para garantizar la vida e integridad del líder indígena BERNARDINO DURA, y su retorno, si así lo quisiera? ¿En qué tiempo y bajo la responsabilidad de que institución se realizará la implementación de las medidas de protección?

6. Teniendo en cuenta el hurto del bote y el motor 75 del Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara y que este tenían un fin humanitario y como mecanismo de autoprotección, donado por la organización internacional Christian Aid, sírvase informarnos desde sus competencias, ¿qué entidad asumirá la reparación y resarcimiento por el grave daño causado por parte de la estructura neoparamilitar?.

7. ¿Qué informe presentaron los marines para argumentar el uso del material de intendencia el pasado 12 de julio? ¿Se abrirán acciones disciplinarias, penales y administrativas en contra de los oficiales que pusieron en riesgo a las comunidades de Unión San Juan, Puerto Guadualito y Puerto Pizario?

8. A partir del desplazamiento del que es víctima la familia indígena del pueblo Woaunnan, acaecido el pasado 15 de agosto y del cual se tiene como noticia criminal nº SPOA Nº101787778 ¿Qué avances dentro del proceso de pesquisas ha adelantado la Unidad de Fiscalías que conoce la causa? ¿Si no existen avances, bajo que argumentos jurídicos y técnicos ha sido imposible obtenerlos? ¿Cuántas personas se encuentran vinculadas formalmente a la causa y bajo que condición? ¿Sírvase facilitarnos a nuestras costas copia del expediente? ¿Bajo que argumentos probatorios el investigador ALBERTO ÁLVAREZ, afirmó que no son ciertos los hechos que produjeron el desplazamiento forzado? ¿Según la visita en terreno realizada por la Unidad, sírvase facilitarnos copia a nuestras costas del acta levantada en sitio, así como las ordenes de misión y cuerpo investigador que participó en el levantamiento de los elementos probatorios? ¿Sírvase informarnos cuantas visitas en sitio se han realizado?

9. ¿Qué atención real, efectiva y oportuna ha recibido la familia, PERDIZ QUIRÓ, perteneciente al pueblo Woaunaan, y desplazada desde el pasado 15 de octubre al casco urbano del municipio de Buenaventura, en el marco de los establecido para la atención humanitaria de emergencia? ¿Qué procedimiento se han realizado para hacer efectivos los derechos adquiridos por la familia en atención a su condición de víctimas? ¿Sírvase informarnos que acciones de restablecimiento derechos sociales, económico y culturales han realizado las instituciones competentes, teniendo en cuenta las especificidades a razón de genero, generacional y cultural?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz