Incursión de milicianos de las Farc-ep en Zona Humanitaria de Cacarica
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones de la guerrilla de las FARC EP que infringieron y violaron los derechos de la población civil en Cacarica, irrespetando la Zona Humanitaria y ante los riesgos a la vida e integridad personal en que los combatientes han colocado a los afrodescendientes.
Bogotá, D.C., 1 de junio 2010
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro de Interior
CARLOS COSTA
Ministro de Ambiente
JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores.
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
“Líbrame de los agentes del mal, de los hombres sanguinarios sálvame “Salmo 59,2
Ref. Incursión de milicianos de las Farc-ep en Zona Humanitaria de Cacarica, enfrentamiento armado entre ejército y guerrilla coloca en riesgo a un poblador civil, avance en el proceso inconsulto de licitación de la transversal de las Américas.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones de la guerrilla de las FARC EP que infringieron y violaron los derechos de la población civil en Cacarica, irrespetando la Zona Humanitaria y ante los riesgos a la vida e integridad personal en que los combatientes han colocado a los afrodescendientes.
Nuestra Constancia y Censura Etica ante el avance del proceso de licitación y futura adjudicación de contratos para la construcción de las transversal de las Américas que afecta los territorios colectivos y las comunidades que habitan en la cuenca del Cacarica, sin que estos hayan sido consultados.
Nuestra Constancia Histórica ante los recientes hechos.
* Jueves 16 de mayo hacia la 1:00 p.m. aproximadamente, dos milicianos de la guerrilla de las FARC-EP uniformados de camuflado y armados ingresaron a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, ubicada en la cuenca del río Cacarica. En el espacio humanitario arrojaron panfletos alusivos al grupo guerrillero e hicieron dos pintas, una en el centro de acopia y otra en la Escuela.
Los panfletos hablan sobre los 2 años de la muerte de Manuel Marulanda y su historia dentro de esa organización guerrillera y de la posición de este grupo guerrillero sobre los candidatos presidenciales.
Otros volantes firmados por “Frente Mario Vélez, frente 57 de las Farc-EP” y fechados en el mes de febrero, expresan que “las llamadas zonas humanitarias se han convertido hoy en centros en donde crece como la maleza la pereza y los vicios, se es tolerante con la corrupción,(…) en donde se exceden los controles internos de los que vieron en esta opción una forma de regresar al territorio. Es esto un nueva forma de la neutralidad que favorece los intereses capitalistas en la zona”.
Los afrocolombianos mujeres, niños, y adultos mayores que se encontraban en el lugar se aglutinaron para afrontar a los guerrilleros. Al rodearlos les exigieron retirarse del espacio humanitario aseverando que su presencia los coloca en riesgo ante una eventual respuesta de las Fuerzas Militares. Los guerrilleros afirmaron que obedecían a órdenes superiores” y que “estas acciones las realizaban en todo el país”
Una de las pintas es de tipo proselitista con la expresión: “Bolívar Vive. FARC EP F 57. La lucha sigue”. La otra pinta intimidante expresa: “ Sabemos quiénes son los informantes ”, los milicianos se retiraron sin lograr terminarla debido a la reacción de la población.
Hacia la 1:10 p.m., se retiraron del lugar
Hacia las 4:00 p.m. del mismo día, milicianos ingresaron a la comunidad de “Nueva Vida”. Allí pintaron dos paredes de la escuela con los mismos contenidos. Los pobladores reaccionaron y les exigieron que se retiraran del lugar.
*Jueves 27 de mayo JULIO CÉSAR ARANGO, director de INCO, del Ministerio de Transporte, manifestó que el cierre de la licitación para la adjudicación del contrato de la construcción de la Transversal de las Américas, estaba previsto para el 4 de junio de 2010 y que tres firmas extranjeras estaban interesadas en dicho contrato por un costo de 1.3 billones de pesos. El gobierno manifestó en reiteradas ocasiones que pretende adelantar estos contratos, antes que termine el período del presidente Álvaro Uribe.
Esta obra de infraestructura vial que afecta a las comunidades afrodescendientes e indígenas de la cuenca del río Cacarica y los declarados patrimonios biológicos de la humanidad tanto en el Darién Panameño como Colombiano, no cuentan con las consultas previas a las que obliga el convenio 169 de la OIT, tampoco con licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente.
* Sábado 29 de mayo hacia las 4:00 p.m. por espacio de 15 minutos se presentó un contacto armado entre guerrilleros de las FARC y efectivos de la Brigada 15 en el punto conocido como Puerto Nuevo sobre el río Perancho, ubicado a 10 minutos de la “Nueva Vida”
Por el cruce de disparos se colocó en alto riesgo la integridad personal del afrocolombiano PEDRO QUINTO, quién se encontraba en actividades de aserrío.
* Martes 1 de junio a las 10:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el sábado 29 de mayo, en horas de la mañana en el sitio conocido como la Loma, sobre el río Perancho, a escasos 10 minutos del punto conocido como Travesía sobre el río Atrato, guerrilleros de las FARC-EP retuvieron las embarcaciones en las que se transportaban desde Río Sucio hasta el Cacarica, los delegados electorales. Los guerrilleros procedieron a sustraer la papelería y tarjetas electorales y luego la destruyeron. Los delegados electorales se regresaron al municipio de Río Sucio.
Igualmente se conoció a las 4:00 p.m. que extranjeros han cruzado la frontera para lo cual han pagado servicios de transporte desde Turbo y luego guías que cruzan los límites con Panamá para que estos ingresen al vecino país. De acuerdo con informaciones extraoficiales algunos extranjeros han sido asesinados, se rumora que entre cuatro o seis ciudadanos afros, sin que se precise el actor responsable. Militares tienen la versión según la cual, los responsables de estos crímenes son integrantes de CAVIDA. Esta falsa aseveración ha generado profunda preocupación entre los habitantes de Cacarica.
* Miércoles 2 de Junio, en Bogotá el Gral ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS, en audiencia pública dentro del juicio que se le sigue por el crimen del afrodescendiente MARINO LOPEZ MENA, de la Cuenca del Cacarica, respondió una de las preguntas del juez, señalando a miembros de CAVIDA y de la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, pretendiendo desviar su responsabilidad por los hechos que se dieron contra los afrodescendientes y mestizos de las cuencas del Cacarica y Salaquí. “ Yo creo francamente doctor que esas son las situaciones que han armado allá estas ongs y estos enemigos que tenemos, porque es muy claro y me he dado cuenta, leyendo el proceso, que la situación de los miembros de esas comunidades especiales, de CAVIDA y de Justicia y Paz, de lo que se encargaron fue de desinformar a la gente y ve uno como trataron de insinuarles cosas, uno puede analizarlo muy fríamente, cuando en el caso de la misma viuda de Marino López, ella misma dice que nunca vio ejercito, pero en cambio los de CAVIDA si ven, en la misma forma las comunidades afrodescendientes dicen que CAVIDA es la parte receptora de los milicianos, que inclusiva los protegen y los sacan del país, entonces hay lo que empezar a analizar las dos versiones, inclusive hay una versión de una persona que dice que se metió a la casa y que por la ventana veía encapuchados y no se que cosas….”
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones abusivas, intimidantes, que infringen y violan los derechos de la población civil con el ingreso a las Zonas Humanitarias, el proselitismo armado, las pintas amenazantes y los señalamientos contra los habitantes de estos lugares humanitarios.
Nuestra Censura Ética ante las acciones de saboteo militar de la guerrilla sobre uno de los mecanismos de decisión y de representación de la democracia, con la que se limitó la posibilidad del ejercicio electoral para los pobladores.
Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de operaciones militares de los contendientes militares que colocan en riesgo la vida e integridad de los afrocolombianos.
Nuestra Censura Etica ante el desconocimiento de los derechos de los afrocolombianos e indígenas de Cacarica mientras avanza el proceso de licitación de la Transversal de las Américas; desconocimiento del derecho a la Consulta y a la participación de los habitantes de los territorios colectivos de Cacarica; de las medidas adoptadas por la UNESCO para la protección de esta área de especial valor biológico para la humanidad.
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz