Incursión de AGC a Puerto Lleras y anuncio de ingreso a Pueblo Nuevo
A eso de las 7:00 p.m. un número indeterminado de neoparamilitares de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” ingresó al caserío de Puerto Lleras, territorio colectivo de Jiguamiandó, Chocó
Los neoparamilitares ingresaron vistiendo prendas camufladas e identificadas con brazaletes alusivos a las AGC y portando armas de fuego de largo alcance.
Los armados reunieron a la comunidad y les informaron que no se van dejar quitar las zonas de las FARC; ni del ELN ni de nadie.
Añadieron que pagarían $800.000 a quienes trabajen con ellos y recordaron que ellos cubrirían las zonas dejadas por las FARC y ordenaron a la comunidad la siembra de coca.
Como lo han hecho en los caseríos de Bijao y Cacarica aseguraron que no se van a meter con nadie, sin embargo, si se meten con ellos y sus acciones entonces si tendrían problemas.
Aseguraron que están esperando el ingreso de 100 neoparamilitares provenientes de Pavarandó, como estrategia de intimidación afirmaron que los hombres que iban a ingresar si eran malos, no como ellos que son buenos.
Algunas fuentes afirmaron que el objetivo es establecerse en el caserío de Santa Rosa del Limón, jurisdicción del municipio Vigía del Fuerte, entorno donde se encuentra dos Zonas Veredales.
Los armados anunciaron públicamente que se dirigirían hacia el caserío de Pueblo Nuevo que es una Zona Humanitaria.
Ante el anuncio, algunas familias, las y los líderes de la comunidad salieron desplazadas buscando refugio en otras comunidades y otras hacia la zona selvática.
Desde hace un mes líderes comunitarios de Jiguamiandó se encuentran amenazados entre ellos Manuel Denis Blandón, Melkin Romaña, Romualdo Salcedo, Félix Álvarado, Erasmo y Benjamín Sierra y el líder indígena Argemiro Bailarín.
Las respuestas estatales han sido ineficaces para proteger a la población.
Bogotá, D.C., abril 15 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz