Incumplimiento del gobierno nacional en la implementación del PNIS en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y otras veredas del sector de la Alea
Ayer viernes 2 de agosto en horas de la mañana la comunidad del sector de la Alea que se mantiene en una protesta pacífica ante los incumplimientos del gobierno en materia de sustitución voluntaria fue informada de la iniciación de un diálogo con el viceministro Juan Carlos Soler, el próxima martes 6 de agosto, siempre y cuando cesen de la protesta (ver imagen 1).
A la 1:00 p.m. aproximadamente en el lugar hicieron presencia el teniente coronel Edwin Santamaria de la policía y el teniente coronel Rolando Barajas del Ejército con el fin de conocer que la comunidad acepta establecer una mesa de diálogo y se declaran en asamblea permanente hasta la realización de la reunión, para tratar la propuesta realizada por la comunidad entregada al Ministerio del Interior y a la Alcaldía (ver imagen 2)
Desde el 25 de julio un grupo aproximado de 150 personas del sector de la Alea, entre ellos pobladores de las veredas La Rosa, Sevilla, La Alea, Camelias, Bajo Mansolla y Baldíos pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica vienen protestando ante los incumplimientos por parte del gobierno nacional en la implementación del PNIS ((Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito).
El PNIS a la fecha se encuentra en el último pago en el marco del PAI (Plan de Atención Inmediata) sin que se haya dado el apoyo técnico y económico para los proyectos productivos. Esto significa que tras la entrega del último pago las familias no contaran con ningún tipo de mecanismos que garantice su alimentación y sostenimiento familiar.
A esto se suma que en las propiedades de las familias que no se acogieron al PNIS se viene realizando la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito por más de 100 erradicadores acompañado por Fuerza Pública y ESMAD.
Igualmente, el 26 y 30 de julio hicieron presencia en la zona autoridades de orden local y regional de Putumayo para plantear el levantamiento de la protesta como principio para el diálogo.
Los pobladores manifestaron que como garantía para el levantamiento de la protesta, los militares y ESMAD que viene realizando la erradicación forzada deben salir de los territorios.
El pasado miércoles 31 de julio entre las 8.00 p.m y 9.00 p.m. se escucharon dos explosiones en la base militar de La Alea, lo cual generó temor dentro del grupo de manifestantes.
Las disposición política del gobierno a fomentar la erradicación forzosa por encima de las erradicaciones voluntarias está deslegitimando el Acuerdo de Paz en materia de lo acordado en el punto de drogas, y generando una incertidumbre en los sembradores que creyeron que se había comprendido la.naturaleza de la relación de la siembras con la exclusión social.
Bogotá D.C., 3 de agosto de 2019.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.