Incremento de la movilidad neoparamilitar de las AGC en Territorio Colectivo de Cacarica
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el incremento de la movilidad de la estructura neoparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, durante los últimos tres meses por el Territorio Colectivo de Cacarica sin que ello signifique acciones de protección para la población
Bogotá, D.C. diciembre 7 de 2016
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia
LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación
FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación
ALFONSO CAJIAO CABRERA (FA)
Defensor Nacional del Pueblo en funciones
PAULA GAVIRIA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto
Ref : Incremento de la movilidad neoparamilitar de las AGC en Territorio Colectivo de Cacarica.
“La impunidad equivale a negar que algo existió, a decir que las víctimas nunca sufrieron por que nada ocurrió realmente. Es negar el pasado, negar el dolor y la dignidad como personas, de aquellos que sufrieron la violencia.
Mientras no se conozca el pasado, las heridas seguirán abiertas”
Cirilo Santamaría
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el incremento de la movilidad de la estructura neoparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, durante los últimos tres meses por el Territorio Colectivo de Cacarica sin que ello signifique acciones de protección para la población; ante la ausencia de acciones ofensivas eficaces tendientes en atacar y desestructurar eficazmente esta estrategia armada por parte de las fuerzas regulares del Estado
Nuestra Constancia Histórica ante la constante violación por parte de efectivos regulares del ejército del Principio Humanitario de Distinción representado físicamente en las Zonas Humanitarias, materialización de los Protocolos I y II de Ginebra suscritos por el Estado Colombiano, ante la acción irregular y sospechosa de hacer registro fílmico de los habitantes de la Zona Humanitaria Nueva Vida, acción acompañada de señalamientos dolosos y tendenciosos que no solo ponen en riesgo la vida e integridad de los habitantes de la comunidad, sino que reflejan las lógicas perversas de la Doctrina de la Seguridad Nacional de enemigos internos.
Nuestra Constancia Histórica ante las constantes amenazas de ingreso a la Zona Humanitaria Nueva Vida por parte de la estructura neoparamilitar y sus constantes amenazas e intimidaciones para evitar que las comunidades denuncien sus presencia dentro del territorio; ante la libre movilidad y asentamiento de más de 120 efectivos de estas estructuras en los predios de la comunidad de Bocachica y Cirilo.
Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de mecanismos idóneos que posibiliten a las comunidades beneficiarias de las Medidas Cautelares emitir alertas tempranas a fin de evitar daños irreparables a su vida e integridad y el desconocimiento de los aspectos de protección para asegurar un uso y disfrute del territorio colectivo como lo plantean la Sentencia del caso O Génesis ante el Estado de Colombia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica
* Martes 15 de noviembre en horas de la tarde en áreas del territorio colectivo de Cacarica, 120 integrantes de la estructura neoparamilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, se distribuyeron en dos grupos.
Según información recibida, uno de los grupos permaneció en el Canal Clarita, en la parte de abajo del río Cirilo, en predios de propiedad del señor ANTERO, miembro del Consejo Comunitario local. El otro grupo de la estructura neoparamilitar se ubicó subiendo el río Cirilo, en límites con la comunidad de Montañitas.
Las fuentes indicaron que cuatro días atrás, los 120 hombres de las AGC permanecieron en la comunidad de Playa Bonita, territorio colectivo del Salaquí, donde adelantaron reuniones con los pobladores.
* Jueves 17 de noviembre se realizó reunión de seguimiento de Medidas Cautelares, ante la situación de riesgo de los integrantes de CAVIDA por el desarrollo de estas operaciones armadas dentro del Territorio Colectivo de Cacarica. En este escenario, se dejo claro que los habitantes de las Zonas Humanitarias carecen de medios idóneos para la activación de alertas tempranas a fin de evitar daños irreparables a su vida e integridad.
* Viernes 18 de noviembre a eso de las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por pobladores del territorio colectivo de Cacarica, de la movilidad de aproximadamente 120 neoparamilitares de las AGC, por aguas del río Cirilo.
Los armados vestían prendas camufladas y portaban armas de corto y largo alcance, radios de comunicación. En su paso advirtieron a la comunidad de las consecuencias de denunciar su presencia y acciones, reiteraron que irían a la Zona Humanitaria de Nueva Vida.
Hacia las 12:30 p.m. los neoparamilitares estaban en cercanía de Boca Dos Canales, subiendo el río Cirilo, entre el punto La Coquera y la Zona Humanitaria Nueva Vida.
Las estructuras de la AGC desde hace dos días permanecen en predios de la población de Bocachica.
* Viernes 18 de noviembre entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. unidades militares ingresaron a la Zona Humanitaria Nueva Vida.
El ingreso irregular al lugar humanitario desconociendo los principios comunitarios al parecer fue la respuesta a lo informado en reunión de Medidas Cautelares por su ineficacia para proteger a la población.
La comunidad exigió a los regulares retirarse del lugar humanitario, ante lo cual hicieron caso omiso. Bajo el pretexto de abastecimiento de víveres o de comunicación, los militares han desconocido e irrespetado el carácter humanitario del lugar en los últimos tres meses.
De acuerdo con testigos, algunos militares preguntaron de manera insistente por la presencia de grupos armados en Cacarica.
Hacia las 2.00 p.m. los regulares se movilizaron hacia predios del caserío Las Pajas, punto intermedio entre la Zonas Humanitarias de Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios.
La comunidad quedó desconcertada ante el rumbo tomado por los efectivos regulares, las tropas se movieron en dirección contraria a la ubicación del Canal Zapata, lugar de asentamiento de la estructura neoparamilitar.
* Domingo 20 de noviembre en horas de la tarde, un poblador de Cirilo informó que los neoparamilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, retuvieron a un joven a quien amenazaron de muerte, y le hurtaron sus bienes.
* Martes 22 de noviembre, fuentes indicaron en horas de la mañana a nuestra Comisión de Justicia y Paz que a una hora en bote de la Zona Humanitaria Nueva Vida, en el sector conocido como el Canal Zapata, sobre las aguas del río Cirilo, los 120 neoparamilitares continúan asentados.
Los armados suelen presentarse de civil cuando se desarrollan operaciones militares regulares.
* Lunes 5 de diciembre a las 8:30 a.m. se confirmó del desarrollo de operaciones de movilidad y asentamiento en Bocachica, Cacarica, en límites con el territorio colectivo de Salaquí, dejando el asentamiento que mantuvieron los neoparamilitares en Cirilo.
* Martes 6 de diciembre a las 1:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió información de la presencia de neoparamilitares vestidos de civil y con armas cortas en el caserío de Travesía, Cacarica sobre el Atrato.
* Miércoles 7 de diciembre en horas de la mañana varios testigos informaron de la acción irregular y contra derecho realizada por los efectivos regulares que ingresaron a la Zona Humanitaria.
Los militares en sus recorridos bajo el mando del teniente CANDELA realizaron registro fílmico del lugar y de los habitantes. Los efectivos mostraron los videos a los pobladores de Cacarica que encontraron a su paso y realizaron graves señalamientos en contra de los habitantes de la Zona Humanitaria cómo silenciosos o cómplices ante acciones de irregulares.
Los uniformados manifestaron a otros integrantes que no habitan en las Zonas Humanitarias de Cacarica que quienes estaban en las imágenes son los que joden y aseguraron: “Los tenemos en la mira”.
Nuestra Censura Ética ante la movilización y asentamiento de más de 120 hombres pertenecientes a la estructura neoparamilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia dentro del territorio colectivo de Cacarica, sin respuesta eficaz del Estado.
Nuestra Censura Ética ante la la ausencia de investigaciones de fondo que permitan identificar beneficiarios, planificadores, instigadores y todo el nivel jerárquico de las estructuras neoparamilitares asentadas en la región y la razón de la omisión, tolerancia y o complicidad de autoridades civiles y regionales.
Nuestra Censura Ética ante las acciones de los efectivos regulares que se alejan de su deber constitucional de ser garantes de la seguridad de las y los ciudadanos, poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes en una apuesta legitima y de dignificación por el derecho supremo a la vida han decidido distinguirse de los actores armados del conflicto reconfigurando sus territorios como Zonas Humanitarias.
Nuestra Censura Ética ante la falta de previsión por parte de los entes competentes para asegurar el uso y goce del territorio con la ausencia de mecanismos de protección y reacción eficaz .
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.
1. Desde nuestra ultima Constancia Histórica radicada bajo el E-COO 246 – 2016 el pasado 10 de octubre, sírvase informarnos ¿Qué tipo de acciones adelantaron en aras de prevenir el avance en las operaciones de la estructura neoparamilitar denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia? ¿Qué acciones tendientes a preservar la protección de la vida e integridad de la población sometida a la presión de esta estructura neoparamilitar se han adelantado? ¿Qué entes y en qué tiempo fueron ejecutadas? ¿Quiénes estuvieron al mando de las operaciones regulares, qué planes y acciones de inteligencia se desarrollaron y bajo que mando?
2. Durante las Constancias radicadas en sus despacho este año hemos preguntado sin tener respuesta alguna por las siguientes acciones, ¿Qué acciones de control militar se han desplegado en la zona, cadena de mando responsable y fecha de ejecución? ¿Sírvase informarnos el motivo de la omisión de su respuesta?
3. ¿Ante las acciones de control y presión de las estructuras neoparamilitares asentadas en la región, que medidas de protección de carácter urgente se están aplicando en aras de proteger la vida y libertades de los pobladores de la zona?
4. Sírvase informarnos el tipo de respuesta armada, y resultados de operaciones precisos, en relación a la movilización y asentamiento de estructuras paramilitares con un gran número de hombres armados en la región Cacarica entre octubre y 7 de diciembre?
5. Sírvase informarnos de las medidas de protección que se están implementado y se implementaran para proteger a las comunidades de Bocachica, las del Territorio Colectivo de Cacarica, y las comunidades organizadas dentro de las Zonas Humanitarias.
6. En el marco de las Medidas Cautelares que fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) de las que son beneficiarios los miembros de las Zonas Humanitarias ¿Qué acciones de protección expeditas se van a implementar? ¿Sírvase informarnos por escrito qué tipos de medidas serán implementadas, y los tiempos de ejecución de las mismas?
7. Sírvase entregarnos según competencias un registro detallado de los regulares que el día 18 de noviembre estuvieron bajo las órdenes del teniente CANDELA e ingresaron a la Zona Humanitaria Nueva Vida. ¿Sírvase entregarnos informe detallado de la línea de mando? ¿Sírvase entregarnos copia a nuestras costas de la orden de ingreso a la Zona Humanitaria Nueva Vida?
8. ¿Qué investigación se adelantará para sancionar penal, disciplinaria y administrativamente a los regulares que ocultamente realizaron acciones de inteligencia dentro de la Zona Humanitario? ¿En que términos y bajo la responsabilidad de que ente se ejecutará la investigación? ¿En cuanto tiempo será ordenada la investigación? ¿Sírvase facilitarnos copia del registro fílmico levantado de manera irregular por los efectivos militares que ingresaron a la Zona Humanitaria?
9. Sírvase informarnos bajo que argumentos los regulares que estaban informados de la presencia paramilitar en Caño Zapata no realizaron ninguna acción ofensiva y se retiraron desde la Zona Humanitaria, en dirección contraria al lugar de asentamiento de los neoparamilitares?
10. Sírvase informarnos número de radicados, actuaciones judiciales realizadas, imputados o indiciados e hipótesis de las investigaciones que existen desde 2015 hasta hoy por las operaciones neoparamilitares en el bajo Atrato
De toda consideración,
Comisión Intereclesial Justicia y Paz