Inacción del Estado y operaciones armadas en el bajo Atrato

En medio de la inacción intregral de Estado continúan operaciones armadas que están afectando a la población afrodescendiente, afromestiza e indígena.

El lunes, 27 de noviembre, a eso de las 2:00 a.m., presuntamente miembros del Ejercito de Liberación Nacional ELN, ingresaron al caserío Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó.

Los integrantes del ELN afirmaron que buscaban a los neoparamilitares de las AGC alias “Patotas” y el denominado “Político”. Cuando los guerrilleros llegaron, los neoparamilitares huyeron del lugar.

El martes 28 de noviembre, a eso de las 11:00 a.m., en la Zona de Biodiversidad El Paraíso, ubicada en la comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, pobladores se sorprendieron al observar aproximadamente 30 hombres portando uniforme camuflado y armas largas, los armados no mediaron palabras con la población civil, se desconoce a que grupo pertenecían.

Los armados que acamparon en la noche, hoy en la mañana no estaban.

Desde 2015 las operaciones de las AGC se consolidan en al bajo Atrato en el área rural, operaciones que eran consolidadas parcialmente en área rural de Curvaradó. Hoy las operaciones controlan Truandó, Salaquí, Cacarica, Jiguamiandó en lo rural y los casco urbanos de Riosucio, Carmen del Darién, Mutatá, Pavarandó, Chigorodó, Apartadó, Dabeiba con la ineficacia, tolerancia, omisión y complicidad de la fuerza pública.

Desde 2016 se han extendido las operaciones del ELN en el bajo Atrato, 21 años después de estar ausentes en la región.

 

Bogotá, D.C., noviembre 29 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 

.