Inacción de instancia de gobierno y estado ante solicitud de verificar posible artefacto explosivo en el Alto Ariari.
Nuevamente nuestra Constancia y Censura Ética, esta vez ante la inacción de las instancias de gobierno que no han realizado las acciones necesarias para la verificación de un artefacto hallado al borde de un camino de uso público al lado de la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz.
Bogotá, D.C. agosto 16 de 2007
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior
FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: inacción de instancia de gobierno y estado ante solicitud de verificar posible artefacto explosivo en el Alto Ariari.
“Florece la injusticia, el orgullo da sus frutos y la violencia reina para imponer el mal…” Ezequiel 7, 10-11
Reciba un respetuoso saludo.
Nuevamente nuestra Constancia y Censura Ética, esta vez ante la inacción de las instancias de gobierno que no han realizado las acciones necesarias para la verificación de un artefacto hallado al borde de un camino de uso público al lado de la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz.
Desde el 24 de julio, nuestra Comisión puso en conocimiento de esta situación a la Vicepresidencia de la República, a la Cancillería y a la Defensoría del Pueblo regional del Meta, solicitando la verificación del sitio y si se tratara de un artefacto explosivo, se procediera a su desactivación por las instancias competentes. Han pasado 24 días a la fecha de nuestra Constancia, sin que por lo menos alguna instancia de gobierno o estado se hayan dirigido al lugar a verificar o a tomar las medidas pertinentes. Por el contrario, lo que se nos ha informado por parte del gobierno ha sido una total contradicción con la realidad. Los supuestos operativos en la zona y reuniones con pobladores no se han realizado.
* Martes 24 de julio hacia las 11:00 a.m. cerca de 14 miembros de la Comunidad Civil de Vida y Paz, observaron un artefacto – cables eléctricos cubiertos con plástico de color negro con características similares a un explosivo – en un camino en el área de siembras de pan coger de la comunidad, como aparece en las fotos de abajo:
Hasta la noche anterior hizo presencia en el lugar y en alrededores del corregimiento de Puerto Esperanza, unidades militares del Batallón 21 Vargas, adscritas a la Brigada 7 del ejército, al mando del Sargento SUESCA.
Las unidades militares estuvieron en el área desde el sábado 21 de julio, realizando operaciones de registro y control, patrullando alrededor de la Zona Humanitaria y en el lugar de cultivos de la comunidad, tomaron registros fotográficos a niñas y niños y observaciones con binoculares sobre el interior del espacio humanitario.
Este día, nuestra Comisión de Justicia y Paz informó al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República y a la Defensoría del Pueblo, sobre el posible artefacto. Al tiempo, se solicitó la adopción de medidas pertinentes con el fin de verificar si el artefacto era un explosivo y de ser así proceder a ser desactivado.
Miércoles 25 de julio en horas de la mañana el Gobierno Nacional informó telefónicamente que se habían adoptado las medidas necesarias frente a la situación planteada el día anterior. Un día después, el jueves 26 de julio el Gobierno Nacional informó a nuestra Comisión de Justicia y Paz que el Mayor PEREZ AVELLANEDA del Batallón 21 Vargas dirigió un operativo con presencia de un pelotón del ejército en el corregimiento de Puerto Esperanza.
En este caserío se reunieron con los pobladores y el Presidente de la Junta de Acción Comunal para hablar sobre el hecho, desarrollaron operaciones de registro y control en el área sin hallar ningún artefacto explosivo. Agregó el Gobierno Nacional que no se podía estar desarrollando operaciones militares de este tipo cuando la información no era acertada.
Hacia el medio día, integrantes de la comunidad y observadores internacionales se dirigieron de la Zona Humanitaria hacia el sitio donde se había encontrado el extraño artefacto constatando que allí se encontraba. Pobladores del corregimiento de Puerto Esperanza desmintieron a los delegados internacionales la información del gobierno nacional. En este sentido, indicaron que no se había dado presencia militar en el área desde el lunes 23 de julio, ni se había realizado tampoco reunión alguna con los pobladores de la región. Agregaron que, el presidente de la Junta de Acción Comunal no se encontraba en la región en esos días.
Al contraponer la versión oficial el gobierno nacional justificó la información militar indicando que tal vez por la extensión del área no hallaron el artefacto y requerían que la comunidad guiara al ejército hasta el sitio. Por tal razón, se solicitó la delegación de la Defensoría del Pueblo para indicar el lugar exacto en donde se encontraba el artefacto.
Desde el 27 de julio, habitantes de la Zona Humanitaria, observadores internacionales y defensores de derechos humanos instalaron signos de visibilidad: cuerdas, clausurando el uso del camino y letreros indicando el riesgo de transitar por el lugar.
Hasta el día de hoy, no se ha realizado ninguna acción encaminada a la verificación del artefacto ubicado en el área de cultivo de la Comunidad Civil de Vida y Paz, el cual de llegar a ser un explosivo está poniendo en grave riesgo la vida e integridad de los miembros de la comunidad y pobladores de la región.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante la ausencia de respuesta efectiva frente a la identificación de un posible artefacto que pone en riesgo a la vida e integridad personal de los pobladores del Alto Ariari. Nuestra Constanza ante las informaciones no congruentes con la realidad, de supuestos operativos y acciones de respuesta, de reuniones no realizadas con pobladores de la región, que no se han realizado y que ponen en cuestión la veracidad de una información que lo único que ha pretendido es verificar, por parte de personal idóneo, la identificación y eventual desactivación de un artefacto. Situación aún más compleja cuando el propio ejército ha reportado y afirmado la desactivación de explosivos, según ellos mismos, encontrados en los alrededores del caserío de Puerto Esperanza en el mes de febrero pasado.
Los apelamos desde sus responsabilidades institucionales, a actuar en coherencia y en conciencia, verificando el lugar donde se encuentra este artefacto, verificar de qué se trata y de ser un explosivo, proceder a su desactivación inmediata.
Con preocupación,
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ