Hurto de embarcación de miembros del Consejo Comunitario del Naya por estructuras criminales en el Espacio Humanitario Puente Nayero
Estructuras armadas herederas del paramilitarismo que se ubican en Piedras Cantan continuaron sus actuaciones de persecución y desconocimiento de la iniciativa del Espacio Humanitario ahora con hurto de una embarcación para el transporte de bienes de supervivencia.
Ayer miércoles 3 de febrero, a las 12:30 p.m. un grupo de tres integrantes del grupo criminal conocido como “La Local” ingresaron al embarcadero de Puente Nayero. Luego de intimidar a pobladores del Espacio Humanitario hurtaron la embarcación de fibra de vidrio con un motor fuera de borda de 75 cc nombrada “Gracias a Dios”, propiedad de la comunidad de San Bartolo, Territorio Colectivo del Naya.
Dos de los armados llegaron al embarcadero en su propia embarcación y otro lo hizo a pie cruzando por el lugar de control policial en el acceso principal de la calle Puente Nayero.
En las últimas semanas las tiendas de suministro de alimentos han venido cerrando debido a las extorsiones que adelantan las bandas criminales conocidas como Los Bustamente, La Local y La Empresa.
Dado el control armado, amenazas, extorsiones y hurtos de medios de subsistencia de la población se están produciendo desplazamientos forzados interbarriales y fuera de Buenaventura.
Bogotá D.C., 4 de febrero de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.