Destrucción de cámaras, hurtos y amenazas
Buenaventura Espacio Humanitario
Hoy miércoles 21 de Julio, a eso de las 6.00 a.m. los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero encontraron la cámara de seguridad ubicada en el puente del Piñal destruida
Este tercer daño intencional de destrucción a las cámaras ocurre en un lugar donde hay un puesto de policía y presencia de unidades de la infantería de marina
En dos ocasiones anteriores, el 28 de febrero y el 9 de julio, este mecanismo de registro como parte de la propuesta de autoprotección de la comunidad negra ha sido atacado o destruido por parte de integrantes de estructura criminales herederas del paramilitarismo que desde su instalación, en medio de amenazas a líderes del Espacio Humanitario expresaron que iban a impedir el uso de las cámaras.
Esta misma estructura armada al mando del llamado “Mono”, ha amenazado permanentemente a los líderes comunitarios porque han afrontado el reclutamiento forzoso de jóvenes y niños.
Semanas antes, el miércoles 29 de junio a las 04:30 a.m. cinco sujetos pertenecientes al grupo criminal La Local al mando de alias “El Mono” ingresaron al Espacio Humanitario. Dos de los armados lo hicieron por tierra donde se encuentra el puesto de control perimetral a cargo de la Policía Nacional, mientras los otros tres llegaron en un bote por el puesto de control perimetral a cargo de la Infantería de Marina.
Minutos después procedieron a llevarse un bote de fibra de vidrio con un motor 200 de uno de los integrantes de la comunidad afrocolombiana. En ese momento uno de los habitantes del Espacio Humanitario intentó activar una alerta pero fue amenazado con un arma de fuego que le apuntó uno de los criminales, advirtiéndole que si seguía gritando le disparaban.
Al ser denunciado los hechos a la Infantería de Marina, estos ubicaron una embarcación para el control perimetral sobre baja mar
El barrio Lleras en que se desarrolla la experiencia del Espacio Humanitario desde hace siete años, en una calle de baja mar, se encuentra sometido a una operación criminal de control social, económico de herederos del paramilitarismo como el grupo La Local, hoy dividida en dos grupos Los Chotas y los Espartanos. En medio de esta división interna del grupo criminal también operan los grupos llamados La Empresa y Los Bustamante. Toda esta criminalidad se realiza en medio de la presencia policial y militar en el Puerto más importante de Colombia.
El sábado17 de julio entre 7.30 p.m. y las 7.45 p.m. John Jairo Montaño Rivera y Omar Garcés fueron asesinados en el sector Piedras Cantan, colindante con el Espacio Humanitario Puente Nayero, al parecer por integrantes del grupo heredero del paramilitarismo llamada “La Local”.
Los pobladores del barrio Lleras, entre ellos loa del Espacio Humanitario se encuentran bajo presión de las estructuras herederas del paramilitarismo que afectan constantemente la tranquilidad con intimidaciones, hostigamientos y hurtos, y el reclutamiento forzoso.
Estas actuaciones que se realizan en medio de presencia policial y militar que resulta siendo ineficaz ante el poder criminal enquistado desde hace más se una década. Poder criminal amparado en la impunidad del aparato de justicia.
Bogotá D.C. 21 de julio de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz