Hostigamientos contra Yuri Neira, padre de Nicolás Neira asesinado por el ESMAD
La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” denuncia a nivel nacional e internacional los hostigamientos de que ha sido víctima, Yuri Neira, padre de Nicolás Neira, asesinado por el Esmad el 1 de mayo de 2005.
HECHOS
1. El pasado viernes 16 de octubre, aproximadamente al medio día, Yuri Neira fue abordado por tres hombres, al parecer estudiantes, en momentos en que se dirigía al lugar donde se desarrollaba la gran Minga Social y comunitaria al interior de la Universidad Nacional.
2. Los hombres, lo rodearon, luego de lo cual, uno de ellos, lo sorprendió por el cuello, mientras le decía “NO QUEREMOS TIRAS NI INFORMANTES ACA”, al mismo tiempo que lo empujaba hacia delante, llevándolo hacia la salida.
3. Al momento en que los hombres empujan hacia la salida a Yuri Neira, este se encuentra con un joven universitario conocido al que saluda y le solicita que les explique a los tres hombres que lo llevan a la fuerza, que él no es ni informante, ni tira, y sí víctima de crímenes de Estado.
4. Luego de lo cual, los hombres se dispersan.
5. Yuri Neira se encontraba asistiendo desde la mañana a la Cátedra Ignacio Martí – Baró que se dictó en el edificio Rogelio Salmona de la Universidad Nacional.
ANTECEDENTES
Yuri Neira, padre de Nicolás Neira, es un destacado líder que luego del asesinato de su hijo emprendió una lucha constante por descubrir la verdad de los hechos que rodearon su muerte a manos del Esmad.
De tal manera, y por la denuncia constante de los actos ilegales cometidos día tras día por la fuerza pública, ha sido perseguido, amenazado y hostigado.
Es así como, ha sido detenido arbitrariamente 24 veces, ha salido ileso de 4 atentados y fortalecido igualmente de un allanamiento ilegal realizado al Salmón Cultural, lugar en el que confluían diferentes colectivos artísticos y culturales de jóvenes, en enero de este año, uno de los motivos que lo hizo salir al exilio a los pocos días de haber ocurrido estos hechos.
No obstante su delicada situación de seguridad, Yuri, quien regreso al país hace poco tiempo, continúa con la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación integral, en un país que garantiza más estos derechos a los victimarios que a las propias víctimas, según sus propias palabras.
Estos últimos acontecimientos son la prueba fehaciente del carácter represivo de un Estado violador de derechos humanos que pretende acallar las voces y el pensamiento crítico de estudiantes, maestros, sindicalistas, campesinos, mujeres y víctimas de crímenes de Estado.
Porque es importante resaltar que Yuri Neira, al contrario de lo que piensan quienes lo atacaron ese viernes 16 de octubre, hace 1637 días, a la fecha de hoy 27 de octubre de 2009, se ha dedicado a develar el accionar ilegal de la policía.
SOLICITUDES
1. Se garantice la vida, la seguridad física y psicológica de Yuri Neira, así como la de su familia y allegados.
2. Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estos hechos.