Hostigamientos a nuestra organización
Desde la semana pasada las y los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá han sido blanco de una serie de hostigamientos como el ingreso a nuestra sede, observaciones y seguimientos ilegales.
Hoy desde antes de las 7:00 a.m. y por lo menos por una hora, estuvieron dos sujetos observando la dinámica de la sede de nuestra organización. Posteriormente, a la 1:25 p.m., cuatro hombres que se movilizan en un automotor Renault de placas IDX 130 merodearon por el entorno de la sede de la nuestra Comisión.
Dos de los cuatro hombres del vehículo fueron identificados como los mismos que la semana pasada ingresaron habilidosamente a nuestra sede, hurtando material sensible que captó un periodista internacional con testimonios de excombatientes, víctimas, defensoras y defensores de derechos humanos y de paz en diversas regiones del país.
Hoy mismo el defensor de derechos humanos, Danilo Rueda ha sido objeto de seguimientos por hombres que se movilizan en motocicletas en diversos trayectos de la ciudad.
El pasado martes 27 de marzo, sobre las 8:15 a.m., el periodista Andrea Spina ingresó a la sede en cumplimiento de una entrevista con el padre Alberto Franco. Cuando se dispone a ingresar, lo abordó un hombre con una chaqueta negra, jean azul oscuro y gorra negra, tomando la maleta al periodista.
Detrás de este sujeto venían otros dos hombres, vestidos de la misma manera e ingresaron a la sede con absoluta seguridad.
Cuando fueron abordados por defensores de nuestra organización, luego de que recorrieron la planta baja, con total conocimiento del lugar, los hombres salieron, llevándose consigo el material periodístico.
Algunos de los hombres estuvo merodeando desde las 6.40 am la sede de nuestra organización ese día martes.
Las extrañas situaciones requieren una intervención policial e investigativa de Estado para proteger la confidencialidad de la información aportada por millares de víctimas a nuestra organización, garantizar la libre expresión y el derecho a informar de periodistas, y las garantías a nuestra labor.
Esperamos que una investigación judicial rigurosa pueda esclarecer estos extraños hechos y otros mucho más claros en los que se han puesto limitantes a nuestra labor legal y legítima desde 1996.
Bogotá D.C., 03 de abril de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.