Hostigamientos a movilizacion en el sur de Bolivar
Hoy, los campesinos y pequeños mineros del sur de Bolívar completamos 120 horas de movilización en la cabecera del municipio de Arenal, para exigirle al gobierno nacional la convocatoria inmediata de la Mesa de Interlocución para discutir la grave problemática que nos está afectando.
Destacamos que el ánimo de quienes nos encontramos participando en esta jornada de movilización se mantiene en alto y que estamos dispuestos a mantenernos hasta que el gobierno atienda nuestras solicitudes.
Desafortunadamente la actitud de la Fuerza Pública hacia nosotros ha sido de permanente hostilidad. Miembros de la policía acantonados en el municipio de Arenal realizaron varios actos de señalamiento y agresión verbal hacia los campesinos, que desde ayer 4 de septiembre no se volvieron a presentar. De igual manera el batallón 48 de selva ha intentado sabotear los puestos de control que tenemos en las vías de la cabecera municipal y espiar, por medio de algunos soldados campesinos, las actividades que desarrollamos en el sitio donde nos encontramos concentrados. Estas situaciones ya fueron puestas en conocimiento del alcalde con la solicitud de que de manera inmediata se ordene a la fuerza pública respetar esta jornada pacifica.
También es necesario destacar que el señor personero del municipio, responsable de la vigilancia y protección de los derechos humanos no ha mostrado ningún interés por conocer sobre las denuncias que tenemos ni por el tipo de trato que hemos recibido de la Fuerza Pública.
También se han presentado agresiones y amenazas de un señor de nombre Luis Ángel administrador de máquinas retroexcavadoras que ha señalado y amenazado a miembros de la movilización, el día 2 de septiembre se dirigió de manera amenazante contra los campesinos, acompañado por el señor Abraham Sayas (habitante de Arenal) quién portaba un arma de fuego. El día 4 de septiembre en horas de la tarde nuevamente agredió verbalmente a miembros de la movilización, esta vez acompañado de una persona de nombre Eliécer Peña quien amenazó a muerte a las personas de la movilización que se encontraban alrededor.
Durante estos días hemos dirigido comunicaciones a la Vicepresidencia de la República y a la Mesa Nacional de Garantías. También se han sostenido comunicaciones con la alcaldía de Arenal y con la gobernación de Bolívar, siempre insistiendo en la urgente necesidad de convocar la Mesa de Interlocución.
Arenal, septiembre 5 de 2011
Comunidades Agromineras
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar.