Hostigamiento e intimidaciones a la defensora Gerladine Balanta
Hostigamientos e intimidaciones contra la defensora y lideresa afrodescendiente Geraldine Balanta en el territorio colectivo del Bajo Naya, a quien las fuerzas militares destruyeron 12 hectáreas de sus cultivos de pan coger.
Bogotá, D.C. abril 15 de 2011
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
BEATRÍZ ELENA URIBE BOTERO
Ministra de Medio Ambiente
Reciban respetuoso saludo
Nuestra tercera Constancia Histórica y Censura Ética ante los hostigamientos e intimidaciones contra la defensora y lideresa afrodescendiente GERALDINE BALANTA, la destrucción de 12 hectáreas de sus cultivos de pan coger cometidos por las fuerzas militares adscritas a la brigada 2 , batallón 80 contra los afrocolombianos que habitan en la comunidad de El Crucero en el territorio colectivo del bajo Calima para asegurar el Proyecto de Agua Dulce del puerto de Buenaventura.
Nuestra Constancia Histórica ante los siguientes graves hechos contra los derechos de los afrocolombianos de El Calima que reflejan la ausencia de medidas eficaces de protecciòn y de comportamientos militares en conformidad con el derecho internacional y el respeto debido a las disposiciones de la ley 70.
* Martes 1 de marzo militares de la brigada III, batallón 80 se ubicaron en la Quebrada El Bejuco, dentro del territorio Colectivo del Bajo Calima, comunidad de El Crucero. Este lugar es desde el que sustraen agua diaria para preparar los alimentos y desde otros lugares cercanos para lavar la ropa y bañarse.
Los militares restringieron el paso y ordenaron a los afrocolombianos que después de las 6:00 p.m. no puede transitar por la quebrada. A la exigencia del consumo de agua para sus necesidades básicas manifestaron que deberían ir acompañada de un militar. Los afrocolombianos precisaron que la militarización de esta zona está contaminando la quebrada con usos y costumbres que desconocen las medidas de protección ambiental de las comunidades.
* Jueves 3 de marzo, hacia las 3 p.m. la lideresa GERALDINE BALANTA recibió una llamada del Cabo CERDA a su número de celular 3177996138 El militar le manifestó a GERALDINE, que el negaría todas las acciones militares que han realizado en el territorio, que tiene sus abogados y tienen lista su defensa.
*Jueves 17 de marzo hacia las 9:00 a.m. el señor CLAUDIO ANTONIO CAMAYO CHÁVEZ, habitante de la comunidad de El Crucero quien después de enfrentarse a los militares para poder ingresar a la zona de cultivos para llevar sus abonos, observó que sus sembrados de caña, papa china, plátano, banano, yuca y palmas de chontaduro fueron dañados y destruidos por efectivos de las fuerzas militares del batallón 80, brigada III, en un área de 1/2 hectárea.
* Jueves 24 de marzo, hacia las 12 a.m. afrocolombianos de El Crucero escucharon el sobrevuelo de 5 helicópteros desde la zona del Km.7, 5 hasta dónde va el Proyecto Puerto Industrial Agua Dulce, Los sobrevuelos se mantuvieron hasta las 3:00 p.m. aproximadamente.
En horas de la madrugada observaron el aumento del número de soldados desde el kilómetro 7 hasta el kilómetro 9 y por la carretera que conducen las obras de infraestructura.
A las 5:00 a.m. ingresó un grueso número de trabajadores de la empresa para trabajar a lo largo de la carretera en donde los militares y trabajadores de empresarios han quemado los ranchos y destruido las siembras de pan coger. Los trabajadores impidieron a los afrodescendientes trabajar en el territorio que han ocupado ancestralmente.
Hacia las 7:00 a.m. escucharon disparos en dirección a la carretera que conduce hacia el proyecto de Agua Dulce, donde permanecen los militares.
A eso de las 4:30 p.m. integrantes de la comunidad de El Crucero observaron a un soldado ofrecer para la venta un racimo de plátano que habían sustraído de sus parcelas.
*Miércoles 30 de marzo desde las 8:00 p.m. y durante cuatro horas en los alrededores del caserío de la comunidad de El Crucero, Km.9 , territorio colectivo del Bajo Calima, militares del Batallón 80, brigada III, lanzaron disparos y ráfagas de metralla de manera continua.
A primera hora de la mañana ante los reclamos de los afrocolombianos, los militares respondieron que un soldado se había enloquecido y había disparado indiscriminadamente.
Nuestra Censura Ética ante los abusos de autoridad que son parte de un conjunto de expresiones de desbordamiento del uso de la fuerza y los efectos nocivos de la militarización territorial para asegurar la implementación del Proyecto de Agua Dulce S.A
Nuestra Censura Ética ante el tercer hostigamiento que GERALDINE o su entorno más cercano ha sufrido por militares frente a la actividad legal y legítima, lo que demuestra la ausencia de garantías para la protección del derecho legítimo de defender los derechos de los afrocolombianos
Nuestra Censura Ética ante el impedimento al acceso libre a lugares comunitarios, donde desarrollan sus actividades cotidianas los afrocolombianos; las acciones contra derecho y abusos de fuerza que benefician la implementación de proyectos de infraestructura que no han sido consultados adecuadamente en conformidad con el derecho internacional, en particular, el artículo 169 de la OIT y han afectado gravemente 119 familias en su derecho a la supervivencia, la alimentación y la propiedad, solicitamos en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional.
Ante la persistencia de las situaciones por ustedes conocidas en tres ocasiones anteriores, solicitamos en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, se de respuesta a las dos siguientes situaciones y preguntas, de manera precisa:
1. Frente a los fundamentos fácticos conocidos por ustedes en Constancias fechadas Martes 1ro de marzo de 2011, Lunes 13 de septiembre de 2010 qué actuaciones concretas se han realizado para evitar la repetición de danos, que hoy se vuelven a repetir_
2. Por qué los militares volvieron a destruir siembras de pan coger, a repetir sus hostigamientos y operaciones psicológicas contra derecho frente a los afrocolombianos
3. Qué medidas se van adoptar frente a los grupos de las Fuerzas Militares que se encuentran en El Crucero para que cesen sus hostigamientos contra los afrodescendientes y en particular GERALDINE BALANTA
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz