Hostigamiento de tipo paramilitar a defensor de derechos humanos en Curvaradó

Ayer 2 de noviembre antes del medio día entre el caserío de Caucheras, Mutatá y Belén de Bajirá, el defensor de derechos humanos, promotor educativo Richard del Castillo fue blanco de un seguimiento y hostigamiento por parte de hombres armados.


El defensor de transportaba en una mototaxi cuando fue interceptado por hombres que se movilizaban en otra motocicleta. Luego de interrogar al conductor de la moto y de preguntar el lugar en que habitaba el defensor les dejaron seguir su recorrido.

Minutos después, luego de seguirlos por algunos minutos, los hombres les ordenaron nuevamente detener el mototaxi y obligaron a bajarse de esta, al defensor de derechos humanos.

Los armados le solicitaron informar el lugar en que vivía en Bogotá, la entidad u organización con la que estaba trabajando. Luego le esculcaron los cuadernos y leyeron detenidamente las notas allí consignadas sobre temas de derechos humanos, reuniones comunitarias respecto a la restitución de tierras, listado de cuentas .

Posteriormente solicitaron su documento de identidad, le tomaron el celular y luego le preguntaron por los integrantes del consejo comunitario de Camelias en Curbaradó. Cuando el defensor se refirió a la lideresa María Ligia, uno de ellos expresó “ah María Ligia Chaverra”,. Luego le revisaron la cámara fotográfica y se detuvieron en las imágenes de observadoras y observadores internacionales

A pesar de la solicitud permanente a los dos hombres para que se identificaran, estos expresaron que eran de la SIJIN. Les ofrecieron excusas y les manifestaron que podían continuar.

Horas después una fuente oficial de la Vice-Presidencia de la República manifestó que luego de conversar con las instancias respectivas en ese lugar no hubo presencia de agentes de la SIJIN

Richard es educador de derechos humanos en las comunidades de los consejos comunitarios que habitan en la Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curbaradó y Jiguamiandó

Defensoras y defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz que acompañan a estas comunidades en su reclamación justa de derechos han sido blanco de amenazas de muerte escritas y telefónicas, un secuestro, detención arbitraria, abusos de autoridad, señalamientos, un secuestro y un atentado frustrado. Algunos de ellos se han visto obligados al exilio o al desplazamiento forzado en razón de su trabajo.

En todas las áreas de acceso a los territorios colectivos y en estos es frecuente la operación de hombres armados, vestidos de civil que pertenecen a estructuras paramilitares.

Bogotá, D.C. noviembre 3 de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz