Hostigamiento a lideresa de Argelia

En la mañana de hoy en Bogotá, Leidy Amparo Guzmán fue blanco de un hostigamiento para ser obligada a subirse a un automotor, luego de salir de una infructuosa cita concertada con la Unidad de Víctimas. En el día de ayer, había recibido varias llamadas de una funcionaria de la UNP quien el informó que sería atendida a las 8:00 a.m. Leidy atendió a la cita pero nunca fue atendida.


De regreso a su lugar de trabajo fue abordada por un hombre que se movilizaba en un carro de color rojo, el sujeto la obligó a subirse al carro, Leidy logró escabullirse y ponerse a salvo.

A raíz del episodio Leidy se ha visto obligada a un nuevo desplazamiento interno en la ciudad de Bogotá. La ausencia de personas de la Unidad de Víctimas posibilitó, al parecer que ella fuera seguida y ubicada en el lugar donde trabajaba temporalmente.

Estos hechos se producen luego de que Leidy hubiera participado en una reunión de seguimiento y concertación de medidas cautelares en la cuidad de Popayán.

Leidy se encuentra desplazada en Bogotá, desde hace tres meses, en razón de las amenazas de muerte proferidas por grupos paramilitares en Popayán. Junto con más de 50 familias, Leidy, se encontraba desplazada por operaciones armadas de este mismo grupo, responsable de la desaparición forzada de varios de sus familiares en hecho ocurrido en Argelia hace tres años.

Leidy en razón de las denuncias de las operaciones armadas ilegales con la anuencia de la fuerza pública en Argelia y la búsqueda de sus desaparecidos han sufrido más de cinco amenazas de muerte.

Bogotá, D;C; 17 de julio de 2013

Comision intereclesial de Justicia y Paz

Foto tomada de internet