Hostigamiento a líder de restitución de tierras

El pasado domingo hacia las 12 del día, el líder de restitución de tierras, James Ruíz, fue hostigado en Apartadocito, sector Los Pisingos por el reconocido integrante de estructuras paramilitares, Leonel Suecún.


James Ruíz regresaba al territorio colectivo luego de más de un año de desplazamiento forzoso por amenazas directas contra su vida, por denunciar a los responsables del asesinato de su padre Manuel y su hermano Samir Ruíz

Suescún es protector de grupos empresariales ocupantes de mala fe.

En días anteriores, en la comunidad de Llano Rico fueron amenazados dos miembros de la familia Trejos del consejo comunitario de El Cerrao por el mismo paramilitar

Así mismo Suescún reitero amenazas de muerte contra Euclides por haberles denunciado en las operaciones de despojo

Trejos representa a su comunidad en el proceso de censo que se siguió en cumplimiento de lo ordenado a la Corte Constitucional.

Debido a las amenazas por parte de paramilitares Trejos se vio obligado a refugiarse en una Zona Humanitaria del territorio colectivo.

Mientras los paramilitares operan con total tranquilidad en medio de presencia militar y policial en la carretera del puerto de Brisas de Curvaradó, donde estas estructuras ilegales están asentadas, continúa el transporte de diversos materiales para las instalaciones de la base militar de la Brigada 17 en territorios del caserío de Llano Rico, Curvaradó.

La base militar continúa construyéndose sin la autorización y consentimiento de las comunidades en el predio ocupado de mala fe del empresario Darío Montoya.

Sobre los predios de Montoya existe orden de desalojo por parte del Tribunal del Chocó como lo ha recordado en sus diferentes autos la Corte Constitucional.

Bogotá, D.C. 29 de julio de 2013

Comisión Interecleisial de Justicia y Paz