Hostigamiento a defensores en Puerto Caicedo, Putumayo
Hoy, sábado 2 de noviembre, sobre las 8:30 a.m., en Puerto Caicedo, Putumayo, los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Fabio Ariza y Milbia Díaz fueron blanco de seguimiento por dos hombres.
Mientras las defensores estaban en un restaurante del municipio, inicialmente un sujeto que vestía ropa negra y botas de caucho, permaneció en la puerta del lugar observando a los defensores, realizando llamadas sobre su presencia en el lugar.
Cinco minutos después, otro hombre vestido de jean, con camiseta negra y gorra amarilla ingresó al mismo lugar reforzando las actividades de observación sobre los defensores del primer hombre.
Los escoltas asignados para la protección de los defensores vinculados a la UNP realizaron el informe respectivo a la Policía de Puerto Caicedo pues su actuación disuasoria no funcionó.
Los defensores se dirigían hacia áreas rurales del municipio para realizar un taller sobre derechos socioambientales ante la exploración y explotación petrolera.
Continúa el riesgo sobre nuestros y nuestras defensoras/es a pesar de las constantes alertas que se realizan sobre situaciones de riesgo y sobre el plan conocido en febrero para atentar en contra de nuestra Comisión.
Durante este año, nuestro equipo en el departamento de Putumayo ha sufrido cinco incidentes de seguridad, arriesgando su vida e integridad.
Bogotá D.C., sábado 2 de noviembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.