Hostigamiento a defensor y líder Andrés Maíz
El sábado 15 de mayo a la 6.00 p.m. en el caserío Julumito, ubicado a 25 minutos de Popayán dos jóvenes en motocicleta estuvieron preguntando por la casa donde vive el líder social.
Hoy domingo, a las 9.00 a.m. los mismos motorizados preguntaron por el líder social a vecinos indicando que lo buscaban para un remedio de plantas medicinales.
Las actuaciones de seguimiento contra Andrés, alias, “Maíz” ocurren luego de las difamaciones y señalamientos calumniosos del Ministro de Defensa, Diego Molano contra este reconocido defensor de derechos humanos. Él y Diego Gallego fueron acusados como los responsables de los hechos “vándalicos” ocurridos en la ciudad y por quiénes se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita sus capturas.
Andrés es un reconocido defensor del derecho a la alimentación, de la protección territorial y ambiental y de la paz en procesos comunitarios del Cauca, Valle y Chocó, algunos de ellos, apoyados por nuestra organización
Andrés es un destacado educador popular con la formación gastronómica y reconocimiento de semillas de comunidades rurales afrocolombianas, indígenas y campesinas en interacción con comunidades urbanas.
Las graves acusaciones y señalamientos del Ministro de Defensa deben ser inmediatamente rectificadas y la Fiscalía General de la Nación ante el evidente montaje sustraerse y separarse de usos irregulares de la inteligencia militar para perseguir a defensores como Andrés Maíz.
Cualquier vulneración a la vida, integridad y libertad de Andrés Maíz es responsabilidad del Estado colombiano.
Bogotá, D. C. 16 de mayo de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: Medio de comunicación Meridiano Cauca 2020