Homenaje a las Víctimas de Estado, 6 de Marzo

En medio de la criminalización de las víctimas, del olvido que arropa el tiempo de esta desusada democracia, de las cerca de 60 mil víctimas de crímenes de lesa humanidad desde 1960, de los cerca de 15 mil desaparecidos, las más de 3.000 fosas existentes, más de 4 millones de desplazados forzados y más de 7 millones de hectáreas de tierra apropiada ilegalmente, por el Acuerdo Humanitario en un Homenaje a las Víctimas de Crímenes de Estado.


En su memoria andando por las calles, afirmando su dignidad, y la construcción de verdad, justicia, reparación integral, el próximo 6 de marzo en diversas partes de Colombia y el Mundo. En la sensibilidad de la solidaridad, en la comunicación de la palabras y de los abrazos, en la presencia de los ausentes en la memoria oficial un Homenaje a las Víctimas.

Acto de Homenaje a las Víctimas en diversos lugares de Colombia y del mundo, acto de apertura del IV Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Caminando juntos hacia el 6 de marzo

La convocatoria lanzada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado para el acto de Homenaje a las Víctimas el 6 de marzo de 2008 ha tenido una creciente acogida en varios países del mundo y en distintas ciudades de Colombia. Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se han sumado a esta iniciativa y varios grupos en el facebook están llamando a esta caminata.

En Argentina se ha convocado a una concentración en la Plaza San Martín de Buenos Aires con la participación de connotados intelectuales, representantes de las Abuelas de la Plaza de Mayo Línea Fundadora y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Francia se ha llamado a participar a las comunidades residentes en Marsella, Rennes, Grenoble, Lyon y en París se seleccionó como lugar de encuentro la Plaza de los Derechos Humanos. En Madrid y Barcelona en la Plaza de Cataluña se está convocando a un acto similar. Igual ocurre en capitales de Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Canadá, Italia y en algunas ciudades de Estados Unidos como Washington, Nueva York y Madison.

En Colombia, se ha establecido que en Barranquilla se realizará un encuentro en la Plaza de la Paz, en Pereira en la Plaza Bolívar, en Medellín habrá una movilización liderada por estudiantes y en Bucaramanga saldrán dos marchas: una del Parque de los Niños y otra de la Sagrada Familia para llegar al Palacio de Justicia y la Gobernación.

El único que ha rechazado la iniciativa del 6 de marzo es José Obdulio Gaviria, vocero del Gobierno Nacional. Con el argumento de que “es un acto convocado por las FARC”, Gaviria ha llamado a los ciudadanos a que no participen. Con esta declaración, desconoce intencionalmente el asesor presidencial que desde el momento en que se convocó la jornada del 6 sus organizadores hemos sido enfáticos en manifestar un claro rechazo a todo apoyo que provenga de cualquier grupo armado. Decir que la jornada del 6 es convocada por la guerrilla es mentiroso y malintencionado. La convocatoria a un homenaje a los desplazados, los desaparecidos y los asesinados, es legítima y corresponde a una necesidad sentida por una amplia franja de la sociedad colombiana, hastiada de los crímenes de los paramilitares y sus aliados.

Al finalizar la semana se realizará una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá.

Movimiento Nacional de Víctimas
de Crímenes de Estado

MARZO 6

POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”.

Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.

Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca: 6 DE MARZO DE 2008

Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo , la parapolítica y los crímenes de Estado