cari-120.jpg

Homenaje a:

Junio 3 de 2007

“Ariari imponente y raudo
Que bañas a mi región
Tú sabes de los anhelos
Los pesares y el dolor
Tú sabes de los temores
De mi pueblo luchador…”

Maria Mercedes Méndez

cari-120.jpg

“A nuestros padres no los enterramos,
Nos los sembramos en el corazón
Y cada día, la semilla crece con más fuerza.”
Marco Chacón

Informes e inscripciones
Telefax: 1-2822260, 2846040, 2824270 Bogotá
Correo electrónico: ariaricaprichoyson@gmail.com
Las inscripciones se cierran el 23 de mayo
Salida de Bogotá
3 de junio de 2007
Hora: 5:30 a.m.
Aporte: $10.000, cubre transporte y almuerzo

Salida de Villavicencio
3 de junio de 2007
Hora: 8 a.m.
Aporte: $5.000, cubre transporte y almuerzo
El miércoles 3 de junio de 1992, en Caño Sibao, zona rural de Granada (Meta), paramilitares asesinaron a cinco militantes de la Unión Patriótica, del Partido Comunista Colombiano e integrantes de la administración municipal de El Castillo, Meta: María Mercedes Méndez de García, alcaldesa saliente; William Ocampo, alcalde entrante; Rosa Peña, tesorera municipal; Ernesto Sarralde, coordinador de la UMATA y, Armando Sandoval, conductor. Esta masacre hace parte del genocidio político contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, organizaciones que entre 1985 y 1996, sufrieron el asesinato y/o desaparición forzada de más de 3.000 de sus militantes, el 30% de los cuales, en los departamentos de Meta y Guaviare. Sobre estos crímenes el sistema judicial no ha esclarecido siquiera la verdad, permanecen en la impunidad y los victimarios gozan de libertad. Quince años después, pobladores de la región, delegadas/os de organizaciones sociales, eclesiales y de derechos humanos, locales y nacionales, y miembros de organizaciones internacionales de solidaridad, peregrinaremos desde Caño Sibao hasta El Castillo.

Nuestro objetivo es reconstruir la memoria familiar y colectiva en contra del olvido y la impunidad, para re-escribir y hacer pública la verdad hasta ahora oculta: la de la injusticia cometida, pero sobre todo, la del valor de nuestros muertos. Caminaremos animados por la utopía de que Nunca Más sean cometidos estos crímenes contra la humanidad, por los procesos de resistencia civil y por el avance de procesos de recuperación de la memoria histórica, en el Meta y otros lugares del país.

En el Meta, los victimarios y beneficiarios del genocidio contra la UP y el PCC, han consolidado un proyecto económico, político y de control social, contrario al que soñaron y lucharon por construir María Mercedes, Rosa, William, Ernesto y Armando, junto con muchas/os otras/os que hoy reclaman nuestra esperanza viva. En medio de la estrategia del miedo y del terror, persisten semillas de memoria y dignidad, que la población campesina de la región elabora a través de sus recuerdos; memoria clandestina en pasillos, cocinas y entre los cafetales; memoria que pasa tímidamente a las nuevas generaciones a través de mitos y leyendas; memoria que nunca podrán asesinar, que nunca podrán silenciar; ¡memoria que vive y está susurrando cada vez mas alto!

El derecho a la memoria histórica que hoy reivindicamos, es ya universalmente reconocido: “La memoria de sus sufrimientos es algo que pertenece al patrimonio cultural de todo pueblo” (Subcomisión de la ONU para la prevención de discriminaciones y protección de minorías); “Mantener vivo el recuerdo de cuanto sucedió es una exigencia no solo histórica, sino también moral. No hay que olvidar. No hay futuro sin memoria. No hay paz sin memoria” (Juan Pablo II, conmemoración del 50 Aniversario de la II Guerra Mundial, 11 de junio de 1995).

Para los cristianos la Memoria se convierte en exigencia de justicia, “Yo Yavé te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones” Isaías 42,6. Es la experiencia del Pequeño Resto en medio de la opresión babilónica, anunciando ya la misión de Jesús, “Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos” Mateo 5,10. Jesucristo es el liberador de todo dominio, vencedor de la muerte y sentido de vida plena en la resurrección. Para quienes creemos, morir es una nueva forma de empezar a vivir, por eso nuestros mártires del Meta siguen viviendo hoy en la Memoria Histórica.

Estas semillas de memoria y dignidad, nos llaman a la solidaridad y a romper el silencio cómplice, una vez más, el próximo 3 de junio de 2007, pisando esa “tierra pródiga, fecunda y abierta a las fantasías…” (Josué Giraldo C.)

CONVOCAN y Acompañan
Corporación Claretiana “Norman Pérez Bello”
Grupo de Pastoral Popular Hermanas Dominicas de la Presentación
Mesa Meta Llanos
Asociación Nacional de Mujeres por la Paz y la Defensa de los
Derechos Humanos ASODEMUC
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
Benposta Nación de Muchachos
Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDDH
Comisión Intereclesial Justicia y Paz
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
Corporación Reiniciar
Federación Nacional Sindical Agropecuaria FENSUAGRO-CUT
Fundación “Manuel Cepeda Vargas”
Misión Claretiana de Medellín del Ariari
Movimiento de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
Partido Comunista Colombiano PCC
Unión Patriótica UP
Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Meta SINTRAGRIM
Asociación Familiares Víctimas de Trujillo (AFAVIT)