Hombres destruyen casa de reclamantes de tierra en zona de Curvaradó
Unos hombres que al parecer fueron enviados por un empresario palmicultor entraron a la casa que acababa de reconstruir una familia afrodescendiente y la echaron abajo…
Ellos habían regresado después de 15 años, por las promesas del gobierno de devolución de tierras, con la esperanza de volver a sembrar su futuro en la parcela de sus ancestros.
En el vídeo se ve el momento en que unos hombres, supuestamente al servicio de un empresario palmicultor, destruyen la casa de una familia de campesinos afrodescendientes que decidieron regresar 15 años después de que los paramilitares los sacaran de su propiedad aledaña a Curvaradó, Choco. La familia regresó por las promesas de restitución de tierras del Gobierno. El nuevo desalojo fue grabado con un celular por otro campesino.
Uno de los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz aseguró que los enviados del palmicultor llegaron al sitio y empezaron a actuar. El sacerdote señaló que los grandes empresarios de palma están usufructuando unas tierras que le pertenecen a la comunidad afrodescendiente.
El empresario Guillermo González, al que se refiere el padre Franco, está vinculado a un proceso desde 2010 por desplazamiento forzado, concierto para delinquir y daños ambientales, en la misma zona de Curvaradó y Jiguamiandó.
Noticias Uno supo que la familia campesina fue agredida físicamente cuando intento reconstruir su casa. Pero en esta oportunidad fue amenazada de muerte porque insiste en quedarse en las tierras que les fueron arrebatadas por la fuerza, hace más de una década… Las autoridades no han hecho presencia para protegerla.
https://web.archive.org/web/*/http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/11/06/noticias/hombres-destruyen-casa-de-reclamantes-de-tierra-en-zona-de-curvarado/