Hombres desconocidos ingresan a resguardo humanitario causando temor.
El día de ayer, martes 28 de agosto a las 10:30 a.m. seis hombres al parecer portado armas cortas incursionaron al Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán en el Bajo Calima.
Los sujetos llegaron en una embarcación de color blanco con dos motores 75, y se ubicaron en la casa asamblearia y la tienda. La embarcación en que ingresaron al lugar humanitario luego que estos se apearon tomó rumbo a Bajo Calima.
En su permanencia hasta las 3.45 p.m., preguntaron a algunas mujeres por el gobernador y ofrecieron dinero a una joven indígena para que se vinculara con ellos para labores domésticas.
A pesar del miedo los pobladores, los líderes y lideresas les exigieron retirarse del lugar humanitario.
Los hombres indicaron que estaban esperando otra embarcación y se retirarían. Sobre las 3:45 p.m., los seis hombres se subieron otra embarcación tomando dirección aguas arriba.
A eso de las 6:18 p.m., dos embarcaciones desconocidas cruzaron frente a la comunidad con dirección al río San Juan en las que se trasladaban los mismos hombres.
A pesar de la presencia perimetral de la Infantería de Marina la circulación de foráneos y extrañas embarcaciones continúa sin ningún tipo de control.
Estas embarcaciones son usadas para operaciones ilegales entre ellas el tráfico de drogas sin respuestas eficaces del Estado para garantizar la supervivencia y derechos de las comunidades indígenas cobijadas con medidas cautelares de la CIDH.
Bogotá D.C., 29 de agosto de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz