Hombres armados ingresan a la comunidad Wounnan de Puerto Pizario

Bajo San Juan, Buenaventura Valle del Cauca

 

Hombres armados ingresan a la comunidad Wounnan de Puerto Pizario.

 

Nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el jueves 01 de febrero a las 12:00 dos sujetos vestidos de civil con armas cortas (pistola) ingresaron al caserío de la Comunidad indígena Wounaan de Puerto Pizario. Estos dos hombres llegaron inicialmente en un bote a la comunidad Wounaan de Unión San Juan, trayendo la ruta desde Docordó, ahí obligaron a otro bote que transportaba jugadoras de futbol a llevarlos a Puerto Pizario.

Los dos hombres, afro recorrieron la calle principal del caserío, preguntaron en algunas tiendas por sprite, al no conseguir, pidieron que les vendieran marcadores con los cuales realizaron escritos alusivos al ELN en algunas viviendas del caserío. 

A la 1:00 pm, el bote en el que llegaron a Unión San Juan los recogió en el embarcadero de Puerto Pizario.

Este resguardo y otras comunidades negras e indígenas que conforman la Red SomosGénesis insisten en su propuesta de Acuerdo Humanitario Global y Paz Global Territorial enviada al gobierno y a todos los actores armados para que se desescale la intensidad del conflicto armado en la región y en el país. Varias de estas comunidades se han declarado como Territorios Facilitadores de Paz, colocando a disposición su experiencia y espacios para trabajar en pro de la construcción de la Paz estable y duradera en el marco de la sentencia C 525 de 2023 de la honorable Corte Constitucional, ley 2272 o de Paz total de 2022 donde se posibilita el dialogo con los diversos actores armados.

La comunidad se encuentra atemorizada por este hecho y espera que los acuerdos que se vienen estableciendo en ciclos de la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN tengan cumplimiento, que se respete el DIH en su principio de distinción con la población civil y lo considerado en esta mesa sobre el territorio del San Juan, como una zona de priorización. Cabe recordar que, en la caravana de alivios humanitarios de febrero de 2023, se pudo constatar el estado de confinamiento, temor y zozobra ante la presencia e intensificación de acciones armadas por el ELN y las AGC.

 

Bogotá D.C

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2024