Heridos civiles por acción armada de las FARC EP

“Yo nunca te apremié a hacer daño, el día irremediable no he anhelado; tú lo sabes: lo salido de mis labios enfrente de tu faz a estado. No seas para mí espanto, avergüéncense mis perseguidores y no me avergüence yo; espántense ellos y no me espante yo.”

(Jeremías 17, 16-18)


RESUMEN

En el caserío de Malavar, corregimiento de Medellín del Ariari, una acción armada atribuida a la guerrilla de las FARC EP, con el uso de un cilindro contra una torre de energía y disparos contra un vehículo de servicio público, fueron heridas tres personas de gravedad.

La acción militar guerrillera, de lunes 28 de febrero es un claro desconocimiento del Derecho Humanitario generando además secuelas sobre las personas y una población civil controlada por la estrategia militar de tipo paramilitar y regular.

HECHOS EN DETALLE

* Lunes 28 de Febrero de 2005 a las 5:20 a.m. hombres no identificados, dispararon ráfagas de metralla contra un vehículo de servicio público, que cubría la ruta el Castillo – Acacias. A la altura del caserío de Malavar, los armados dispararon ráfagas, luego de la cual se escuchó una explosión, al parecer por causa de un cilindro utilizado contra una torre de energía, de acuerdo con testigos.

Luego de la explosión a las 5:30 a.m. el vehículo afectado por la las ráfagas arribó a Medellín del Ariari, conducido por una odontóloga que iba como pasajera y que resultó herida y una mujer que no ha sido identificada. El conductor del vehículo de servicio público fue trasladado al Hospital del municipio de El Castillo, por un colega de una empresa de transporte que presta sus servicios en la región, quien paso por el lugar minutos después del hecho. El resto de personas heridas, la mayoría mujeres fueron trasladadas hacia el Hospital de El Dorado.

Ni las autoridades militares presentes en la zona reaccionaron frente al hecho ni los “civiles” armados de la estrategia paramilitar que hacen presencia en Medellín del Ariari, los que permanecieron concentrados en el casco urbano hasta las 9:00 a.m. Efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta Medellín del Ariari donde había quedado las dos mujeres heridas y el vehículo afectado .

Los paramilitares y unidades policiales fueron vistos esa mañana, realizando juntos una ronda por el casco urbano del corregimiento de Medellín del Ariari.

La población civil del corregimiento se encuentra en un ambiente de absoluta zozobra.

LINEAS DE INTERPRETACION

Los indicios por los medios utilizados militarmente indican que la grave acción sobre pobladores civiles fue cometida por la guerrilla de las FARC EP, lo que se convierte en una clarísima infracción al Derecho Humanitario.

La acción guerrillera es ilegitima, el blanco militar, desconoce los derechos de los civiles a no ser afectados por las acciones de guerra, y aumenta un clima de tensión psicológica debido a las presiones control militar- paramilitar en la región. La guerrilla es responsable de una actuación absolutamente desproporcionada sin legitimidad militar, que no reporta además ninguna ventaja militar. La población civil que convertida en blanco militar de un ataque que no tiene justificación

La militarización de la región muestra que esta no garantiza la vida e integridad de las personas. Por el contrario, la evidente actuación conjunta de grupos paramilitares y la fuerza pública evidencia la deslegitimación del Estado de Derecho.

La situación en el Ariari, resulta extremadamente preocupante debido al desconocimiento del Derecho Humanitario.


Bogotá, D.C., 02 de marzo de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz