Herido líder campesino por mina antipersona

Se trata del líder campesino Néstor Erazo, la cuarta víctima civil de una mina antipersona dentro de la Zona de Reserva Campesina, que habita en un espacio de protección.

Es otra de las 1.400 personas que permanecen en condición de desplazamiento forzado dentro de la Zona de Reserva Campesina desde hace ya dos meses.


El doloroso hecho ocurrió horas después de que militares pretendieron hacer empadronamiento de los habitantes del caserío La Rosa que se encuentran en el Espacio Temporal de Refugio, de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, Puerto Asís.

A eso de las 10:30 a.m., unidades militares del Batallón Especial Energético y Vial Nº 11 ingresaron al caserío La Rosa. Los regulares se dirigieron al espacio donde se encuentran las 37 familias que se encuentran en condición de desplazados internos dentro del territorio de la Zona de Reserva para levantar un censo discriminado de personas y de viviendas.

La comunidad, entre ellos Néstor, se negó a entregar la información porque su uso, según, el Cabo Montoya, era realizar un reclutamiento e identificar los lugares de habitación con sus familias.

El militar sostuvo que regresaría para saber qué había pensado la comunidad, ya que él necesitaba esa información.

En horas de la tarde, Néstor Erazo, líder comunitario, desesperado por los casi dos meses de desplazamiento interno se dirigió del Espacio de Refugio Temporal hacia su propiedad con el fin de conseguir alimentos.

En el trayecto hacia su casa pisó una mina antipersona que lo dejó gravemente herido.

A eso de las 6:00 pm. ante la tardanza de Néstor su esposa e integrantes salieron en su búsqueda; en un paraje lo hallaron herido.

Néstor se encuentra aproximadamente a tres horas del casco urbano de Puerto Asís.

El caserío La Rosa limita ahora con un pozo petrolero operado por la Empresa Amerisur, Bloque Platanillo. Sus operarios indican que ellos no serán afectados por las minas antipersona “porque unos y otros, están por ellos protegidos”, refiriéndose a militares y la guerrilla.

447 familias de la Zona de Reserva Campesina se encuentran desde hace siete semanas en 13 Espacios de Refugio sin recibir ninguna ayuda humanitaria de las autoridades locales.

Bogotá. D.C. agosto 26 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz