Hay investigación por apoyo de paramilitares a Uribe en elecciones presidenciales?

El vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, instauró un Derecho de Petición dirigidó al Doctor JOSÉ GERARDO PIAMBA CASTRO, Presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para conocer si se han adoptado medidas o averiguaciones preliminares por parte de este investigador sobre los hechos denunciados acerca del apoyo y financiación de la campaña de Alvaro Uribe Vélez por los narco paramilitares.


El derecho de petición con fundamentos de hecho que tipifican delitos electorales y criminales, conduce a una pregunta de fondo a la Comisión de Acusaciones, si no existe ninguna medida ni averiguación sobre la conducta de Alvaro Uribe Vélez ¿por qué razones no se ha hecho?

Adjunto el Derecho de Petición

Bogotá, D.C 1 de julio de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá D.C., 30 de junio 2009


Doctor

JOSÉ GERARDO PIAMBA CASTRO
Presidente

Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

Ciudad

Ref. Derecho de petición

Estimado doctor Piamba:

Reciba un cordial saludo.

De acuerdo al mandato constitucional (artículo 178, y a la Ley 5ª de 1992, artículos 329 y siguientes) corresponde a la Comisión que usted preside examinar las denuncias penales o quejas disciplinarias contra el Presidente de la República. De acuerdo a dicha atribución, y con fundamento en derecho fundamental de petición consagrado en el artículo 23 de la C.P. en mi propio nombre y como representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, me permito instaurar derecho de petición en Interés general, con base en los siguientes hechos que motivan la solicitud de información que expondré más adelante:

1. En calidad de representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, asistí el 22 de abril de 2009 a la audiencia en la corte del juez Richard M. Berman del distrito judicial de Nueva York, en la que se leyó la sentencia condenatoria a 31 años de cárcel del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. En esa audiencia, la abogada de Murillo, Margaret Shalley, leyó en nombre de su cliente una declaración en la que se afirma: “El acusado [Diego Fernando Murillo, nota fuera de texto] apoyó la elección presidencial de Uribe en 2002, contribuyó con grandes sumas de dinero para su campaña, hizo campaña a favor de él porque creía que la paz era importante y que había llegado su momento” [[ United States District Court, Southern District of New York, v. S3 03 Cr. 1188(RMB), 22 de abril de 2009, p. 8.]] . En su alegato la abogada Shalley aseguró que Murillo Bejarano era un “patriota”, pues había enfrentado a las guerrillas comunistas, y apoyado de múltiples formas la campaña presidencial en 2002 de Álvaro Uribe Vélez porque creía en la paz. El juez Berman preguntó a alias ‘Don Berna’ si tenía alguna objeción a lo que había leído su abogada a lo que él respondió negativamente.

2. En febrero de 2006, la empresaria del chance, Enilce López, alias ‘La Gata’, afirmó que había realizado un aporte de 200 millones de pesos a la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002. El presidente Uribe reconoció la donación. Según dijo: “En la campaña presidencial del 2002 los empresarios de apuestas permanentes dieron una plata, eso está en la contabilidad. Ahí hay un cheque de las firmas de esa señora, ingresó abiertamente, no se escondió” [[El Meridiano de Córdoba, “Zarpazo. Réplica de ‘La Gata’ toca a Uribe”, 11 de febrero de 2006, p. 2A. .]]

3. El 16 de junio de 2007, la Revista Semana publicó una entrevista con Fabio Ochoa Vasco, narcotraficante extraditado a Estados Unidos, quien aseguró haber aportado dineros a Salvatore Mancuso, que éste último entregó a la campaña electoral de Álvaro Uribe Vélez en 2002: “Antes de esconderme en Ralito yo visitaba a Mancuso con frecuencia en su finca, la ‘05’. En una de esas visitas, en marzo de 2002, cuando Uribe comenzó a repuntar en las encuestas, estaba conversando con Mancuso cuando llegó una camioneta Hilux y se bajaron dos hombres de unos 45 y 38 años, paisas, pero venían de Bogotá. Los vi cinco minutos cuando Mancuso les dio la orden a dos de sus hombres de seguridad de que subieran al carro tres maletas llenas de billetes de cien dólares. Es más, de esa plata yo aporté 150.000 dólares”. En la misma entrevista, Ochoa Vasco afirmó que las AUC apoyaron con votos para la elección del entonces candidato Uribe Vélez [[Revista Semana, “Mancuso dice que AUC influyeron en elección presidencial”, 25 de septiembre de 2008.]].

4. En la audiencia organizada por la Corte Suprema de Justicia, en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el proceso que se adelanta contra los ex congresistas cordobeses Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes, en Washington el 25 de septiembre de 2008, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia habían influido en las elecciones presidenciales. En esa ocasión, Mancuso no precisó las circunstancias de dicha influencia [[Revista Semana, “El hombre del cartel”, 16 de junio de 2007.]] . No obstante, en una reciente entrevista publicada por la Revista Cambio, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso sostuvo refiriéndose a la campaña para las elecciones presidenciales de 2002: “Sí le puedo decir que la gran mayoría de nosotros [los jefes e integrantes de las AUC, nota fuera de texto] apoyamos a Uribe [Álvaro Uribe Vélez, nota fuera de texto] porque recibimos instrucciones de los comandantes y así lo hicimos en todos los departamentos con influencia del bloque Norte. […] ‘Direccionamos’ a las poblaciones para que votaran por él” [[ Revista Cambio, “‘Conmigo extraditaron la verdad’: Salvatore Mancuso en entrevista exclusiva”, 28 de mayo de 2009..]]

Petición y fundamentos de derecho

Tomando en consideración los anteriores hechos notorios, por medio del presente escrito y acogiéndome al Derecho Constitucional de Petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en los artículos 5 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, le solicito suministrarme la siguiente información:

 ¿Qué medidas y averiguaciones preliminares ha adelantado la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes con relación a los hechos notorios mencionados en este texto?

 Conocer si por los hechos anteriormente relacionados se ha abierto investigación por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y el estado de la misma.

 En caso de no haber adelantado ninguna medida ni averiguación ¿por qué razones no se ha hecho?

La razón que fundamenta este derecho de petición de interés general es el principio de transparencia y de moralidad administrativa que rigen los procesos electorales y democráticos en el país, así como todas las actuaciones de la administración pública.

Notificaciones

Le agradezco de antemano su amable respuesta, dentro de los términos legales, la cual puede enviar a la siguiente dirección: Diagonal 2A sur No. 78Q-29, edificio E-2, apartamento 301, Urbanización Banderas, Bogotá, D. C.; correo electrónico: ; teléfono: 2738560, celular: 3104812814.

Atentamente,

Iván Cepeda Castro

C.C. 79262397 de Bogotá

Vocero público

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado