Hacia una política más efectiva del Reino Unido en Colombia‏

El canciller de ese país, David Miliband, anunció que cesarán los proyectos que tenían con el Ministerio de Defensa sobre derechos humanos. Las nuevas prioridades: lucha contra la impunidad y apoyo a la sociedad civil.


La considerable ayuda económica y asistencia técnica que Colombia recibe del Reino Unido acaba de tener giros sustanciales. El canciller británico, David Miliband, anunció hace dos días que “repasamos y priorizamos de nuevo lo que hacemos en Colombia” y, por tal razón, los aportes irán principalmente a lucha contra la impunidad y el acompañamiento a la sociedad civil en zonas de conflicto, al tiempo cesarán los proyectos que sobre derechos humanos se venían adelantando con el Ministerio de Defensa.

“Haremos del combate a la impunidad una prioridad y para esto hemos asignado 250,000 libras adicionales (unos 650 millones de pesos colombianos) para proyectos en este área (…) Demasiadas personas en Colombia cometen crímenes sin el temor de justicia o castigo, y por eso nuestro trabajo apuntará a ayudar al sistema de justicia colombiano”, fueron las palabras del canciller Miliband, desde Londres, publicadas en la página web de la cancillería británica.

James Dauris, consejero encargado de la Embajada Británica en Colombia, explicó a Semana.com que este dinero es adicional a las cerca de 350 mil libras (910 millones de pesos) que se ejecutarán durante 2009 y 2010.

Aunque el apoyo a la lucha antinarcóticos continuará (actualmente hay una partida de 950 mil libras, que equivale a 2.470 millones de pesos), los proyectos que había con el Ministerio de Defensa sobre derechos humanos se darán por terminados. “La preparación de la Política Integral de Derechos Humanos fue un buen ejemplo del trabajo que hicimos. Ahora toca hay que reenfocar redireccionar los esfuerzos, ya que hemos logrado nuestro objetivo de apoyar al gobierno”, aseguró Dauris.

El diplomático reconoce que hay “preocupaciones e inquietudes” por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por algunos miembros de la fuerza pública, pero dice que no quiere relacionar estos hechos a la decisión del gobierno británico de cambiar sus planes para Colombia.

De esta manera, habrá un millón de libras (unos 3.600 millones de pesos) destinados a fortalecer el cumplimiento de los derechos humanos. Y habrá otra partida para programas de desminado, protección a sindicalistas, capacitación a periodistas, lucha contra el SIDA y la pobreza.

Es deducible, sin embargo, que problemas como los falsos positivos y las infiltraciones de paramilitares a organizaciones como el DAS influyeron en esta decisión de reenfocar la ayuda británica a Colombia.