Hacia Un Estado Autoritario …
Hoy vivimos la síntesis de las técnicas de represión y de control, un mecanismo de destrucción del Estado Social de Derecho.
Hoy vivimos la síntesis de las técnicas de represión y de control. No solo se persigue, se tortura, se asesina, se desaparece, se masacra, se desplaza, se judicializa, se paramilitariza la sociedad, estamos acudiendo a la asunción del paraestado. La síntesis de las técnica del control de la sociedad, de su mente, de sus sensibilidad, de su voluntad la totalización mediática; la síntesis de las técnicas económicas que han arrasado el campo y sectores pequeños y medios de las producción, abriendo el espacio al Tratado de libre Comercio y al ALCA; la síntesis en el presidencialismo, en el populismo que juega en imágenes en la opción por los pobres en el progreso del Plan de Ajuste Estructural, en la destrucción del principio de la división de poderes, en la supuesta lucha contra la “corrupción y la politiquería”.
Hoy el fuego lento en los nuevos y lentos crematorios nazis está pretendiendo hacer trizas, las conquistas formales, los logros reales de democracias participativas.
Retomamos, la entrevista en las Lecturas Dominicales de El Tiempo, (17-08-03), con el Magistrado Jaime Araujo, uno de los dos, que expresó su crítica al Referendo y se apartó de muchas las decisiones de la Corte constitucional, al percibir que este mecanismo de participación popular se convirtió por las pretensiones y el uso que de el hace el Presidente Uribe, en un mecanismo de destrucción del Estado Social de Derecho.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz