Ha pasado a la Historia – Sunilda Polo.
Ha pasado a la historia
Sunilda Polo
La mujer lideresa, defensora ambiental, resistente a abandonar su territorio, la buscadora incansable de la verdad, la justicia, la reparación integral ha pasado a la historia siendo referente de gestas de reivindicación incansable de los derechos de las comunidades negras.
El 27 de marzo a las 11 de la noche Sunilda Polo fallece en su casa de habitación en la Zona de Biodiversidad “El Deseo” en la comunidad de Caño Manso, Territorio Colectivo del Curbaradó, en el municipio de Carmen del Darién, Chocó.
Su vida entregada al campo, a su familia a formar sociedad en la defensa de la naturaleza, a sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de la biodiversidad para proteger el bosque, la ciénega, los humedales.
Su resistencia por la permanencia en el territorio, por la búsqueda constante de la justicia frente al proyecto expansivo de la Casa Castaño con la asociación ASOPROBEBA de Sor Teresa Gómez quienes la despojaron de su propiedad.
Sunilda creyó que la JEP iba a avanzar en la vinculación de empresarios, paramilitares con el despojo territorial, que permitiría avanzar sobre los hechos victimizantes; sin embargo, la sala definió que no hizo los aportes necesarios para esclarecer verdad.
Una persona más que se va de este mundo terrenal sin tener respuestas del Estado social de derecho frente a los atropellos y los conflictos socio ambientales que se presentan en los territorios colectivos del Curbaradó, Pedeguita y Mancilla.
Murió con la esperanza de ver en acción concreta el saneamiento del territorio y la entrega de la tierra a sus verdaderos dueños, como consta en el Capitulo Étnico del acuerdo de paz firmado en el teatro Colón el 24 de noviembre de 2016, caso emblemático de Curbaradó y Jiguamiandó.
Sunilda deja a sus descendientes el legado de trabajar por la defensa del territorio, por la protección de la naturaleza, por la dignificación de la gente ancestral de territorio del Curbaradó, de Pedeguita y Mancilla, por la justicia, la verdad y la divulgación de todo hecho de vulneración de derechos.
Sunilda la amante del territorio, la buscadora incansable de justicia, la constructora de la paz territorial, nos dice hasta pronto, animándonos a seguir en la unidad, la solidaridad y en la terquedad de caminar hacia la paz con justicia social y ambiental.
En nuestra memoria la sembradora de esperanza, Sunilda Polo presente en nuestras caminadas.
Comisión intereclesial de Justicia y Paz.