Ha Pasado a la Historia María del Carmen Guerrero
Eres parte de nuestra historia.
Te conocimos en el tiempo que para unos es del ocaso. Nos enseñaste que el tiempo es joven, pasa y se renueva. Nos enseñaste la escucha que crea sabiduría, las sonrisas que irrumpen en las palabrejas de soberbios sabiondos juveniles y en momentos en que el silencio se tornaba costumbre.
Te vimos desnudando la violencia y su terror en el Meta, Antioquia y Chocó, desmoronando la desconfianza que genera las matrices de los enemigos, deshaciendo ese terror empresarial y de su Estado que niega a millones su dignidad.
De la escucha permanente, documentaste, elaboraste decenas de memorias, de hombres y mujeres asesinados, de desplazados internos y de heroicas epopéyicas de resistencia y de afirmación de derechos. Ellos dejaron de ser para este país NN, los nadies. Tu autoridad era historia de sencillez, de fuerza en la pasión de vivir en medio de la desolación y la desesperanza, al lado de expoliados, violentados, excluidos, siempre siendo esperanza, aunque a veces esta pareciera escaparse por siempre.
Gracias Carmelita, gracias por lo compartido, por lo enseñado, por esa fuerza vital que ahora se transforma, se hace de otro modo. Gracias por ser parte de nuestra frágil pero bella historia
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Bogotá, D.C. Septiembre 3 de 2021