Ha pasado a la historia Leonardo Bailarín
Leonardo, hijo del pueblo originario Embera, del resguardo Coredosito en la Cuenca del Río Jiguamiandó ha fallecido hoy jueves 01 de agosto por mordedura de serpiente.
A las 7:00 a.m. del día de hoy mientras estaba trabajando en su parcela fue atacado por una serpiente mapaná. Tardó cinco horas para poder llegar a Alto Guayabal y ser atendido, infortunadamente el veneno durante este tiempo ya había hecho un efecto letal en su cuerpo.
Leonardo, hombre que sintió en su piel el dolor que podía padecer su pueblo y el territorio por la presencia de la Muriel Mining Corporation, lideró acciones comunitarias en defensa de las vidas que existen en esta bella región.
Este líder indígena, protector del Cerro Cara de Perro acompañó la exploración que hicieron en este lugar sagrado diversos defensores del ambiente y periodistas, mostrando las afecciones que causó la primera ocupación de la empresa Muriel.
Este líder promovió la guardia ambiental y recientemente estaba proyectando con otros miembros de la comunidad el grupo que se formaría para fortalecer y liderar esta iniciativa de protección no violenta en los territorios.
El defensor ambientalista, el líder comunitario, el coordinador de la guardia ambiental indígena ha partido para encontrarse con sus ancestros dejando un legado de unidad, de compromiso y respeto con la madre tierra.
Su espíritu por la construcción de Paz con Justicia Socioambiental acompaña y anima a las comunidades de la Cuenca del Jiguamiandó en el fortalecimiento organizativo y en la implementación de estrategias de protección territorial y ambiental en el contexto de incumplimiento por parte del gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz.
Leonardo caminante de la vida ha pasado a la historia. Su legado permanece en la vida comunitaria.
Imagen: Archivo.