Ha Pasado a la Historia – JESUS EUCLIDES TREJOS.

Curvaradó-Carmen del Darién, Chocó.                                                                                                         Domingo 04 de agosto 2024.  

Con inmensa gratitud por la vida de JESUS EUCLIDES TREJOS, acompañamos a las comunidades del Curvaradó y El Cerrado, en su partida al encuentro con el Dios de la Vida. El 3 de agosto en horas de la madrugada  los signos vitales de JESUS EUCLIDES TREJOS se apagaron, el patriarca desde otra dimensión, está con sus comunidades.

Hoy hacemos un homenaje al patriarca JESUS EUCLIDES, quién con su calidez y sus sabias palabras guiaba a todos los que resistían en defensa de la vida y el territorio.

El patriarca, que en sus años de experiencia y vida en defensa de las especies naturales biodiversas de su amado Curvaradó, declaró la zona de Biodiversidad Las Margaritas donde desarrolló su proyecto de apicultura para la pervivencia de las especies y la protección de la vida en todo su conjunto.

Inventor, creativo, elocuente, analista de la noticia radial nos iluminaba con sus intervenciones sobre la política global sus impactos sociales en lo local.

JESUS un luchador y defensor de la vida, quien vivió amenazas a su vida por denunciar el interés de empresarios por despojar las tierras de los habitantes en este territorio. Su hablar pausado y claro dejaba sin argumentos a los necios en las discusiones sobre la ley 70.

El patriarca partió de este mundo con el anhelo de ver cristalizado el saneamiento y la entrega del territorio a sus dueños ancestrales. Siempre recalcó “los milagros” de las notarías y las oficinas de registro de instrumentos públicos donde los muertos regresaban a firmar contratos de compras de tierras despojadas en el Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita, La larga y Tumaradó.

Se vinculó a redes de hermanamiento en la defensa de los derechos humanos, el territorio y la resistencia. Era integrante de la Red Somos Génesis, espacio que reúne a más de 180 procesos que desde los territorios aportan en construcción de la paz. Desde este espacio, se mantiene la voz de exigencia por el cumplimiento del capítulo étnico del acuerdo de paz firmado en el teatro Colón, hace ya 8 años. Se levanta la voz ante los daños ambientales contra un territorio de gran riqueza biodiversa que no cuenta con la intervención del gobierno para su protección y conservación.

Se eleva la voz de exigencia ante el incumplimiento de todos los autos y sentencias ordenados a favor de las comunidades por la Corte y la Justicia Transicional sobre el caso de despojo territorial de Curvaradó y Jiguamiandó.

JESUS EUCLIDES TREJOS, las comunidades de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, seguirán llevando tu legado por la dignidad, la justicia y la paz.

Has pasado a la historia, dejando huella, reconstruyendo la memoria, sembrando valores importantes para que las comunidades afirmen sus derechos a la vida, al territorio, a la Paz.

 

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA YPAZ

Leave a Reply