Ha pasado a la historia Deyanira Mosquera Murillo

 

Ha pasado a la historia Deyanira Mosquera Murillo, Lideresa de la Zona Humanitaria Nueva Vida, Cuenca del Río Cacarica, Chocó.

 

Óyeme Chocó, Oye por favor, tú no tienes porque estar sufriendo así…”

Con ese clamor y la certeza de que el Chocó, Colombia y el mundo entero Oyeron, sus cantos y suplicas de parar el dolor vivido.

Deyanira, la Cantaora, la mujer alegre, espiritualmente bella, que despertaba el sol con sus cantares en la mañana, ha pasado a la historia.

Coordinadora de CAVIDA, pausada al hablar, siempre contundente, Deyanira junto a su familia fue parte de la construcción del plan de retorno al Cacarica, represento a su comunidad en reuniones con el gobierno nacional para exigir garantías y condiciones dignas para el retorno y permanencia en el territorio.

Ha pasado a la historia la mujer de tono fuerte y claro en el canto y en la vida. De palabra certera en la exigibilidad de sus derechos, de acciones concretas más que de discursos.

No hubo trueno de bombas, aleteo de helicópteros, estruendo de muerte que acallara su canto.

No hubo desplazamiento que silenciara su amor por el Cacarica de la Vida, la Nueva Vida, que construyó junto a su familia y su comunidad.

La mujer, esposa, madre, hija, hermana compañera, maestra de vida, la mujer orante por un mundo mejor, de respeto, Verdad, Justicia.

Deyanira permanece viva en la memoria de CAVIDA, de la red SomosGénesis y de quienes tuvimos el gran honor de conocerla, escucharle y aprender de su conocimiento.

Deyanira constructora de Paz desde el bello territorio chocoano, vive entre nosotros con su legado y memoria.

Bogotá D.C, 7 de febrero 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz