Ha Pasado a la Historia – Albarina Martinez de Salazar.
El 11 de agosto Albarina dió su último hasta luego, un adiós para siempre, un adiós después de vivir feliz en la comunidad de la Honda del municipio de Río Sucio Chocó, hasta que la violencia le arrebató esa tranquilidad.
A sus 84 años, un deterioro en salud se nos lleva a Albarina.
Sufrió el desplazamiento forzado en 1997, desde ahí se encontró con otras mujeres que en su misma condición se fueron uniendo, organizando, soñando, exigiendo verdad y justicia, gestando el proceso organizativo familias desplazadas de Río Sucio CLAMORES.
Ha pasado a la historia la mujer alegre, solidaria, la mujer de la espiritualidad y de ilusiones para transformar la realidad de injusticia y violencia.
Ha pasado a la historia la mujer de sonrisa plena, que reflejaba su contagiante alegría. Ella, la luchadora por condiciones dignas junto a sus hermanas de Clamores alzó su voz contundente contra la injusticia y el irrespeto a la vida.
Albarina ha pasado a la historia esperando justicia y verdad sobre la violación de los derechos de su comunidad y familia. Esperó el cumplimiento al fallo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esperó, esperó y esperó sin resultados, el compromiso del Estado y gobierno colombiano con ese fallo histórico.
A sus 84 años, Albarina nos deja sin ver hecho realidad el proyecto de ciudadela de Paz, como parte de la reparación integral.
Albarina deja el compromiso de seguir comprometidos con la búsqueda de verdad y justicia, con la dignificación de la vida de sus hermanas de proceso Clamores.
Albarina vive en la memoria de la asociación Clamores, vive en la espiritualidad de las comunidades negras, en el alabao, el arrullo y los romances tradicionales.
Albarina vive en la esperanza de la construcción de la Paz Global Territorial.
En nuestra memoria.
Bogota D.C 13 de septiembre de 2013.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.