Ha pasado a la Historia Abel Quiroz.
Dabeiba, Antioquia.
Varios días después de estar recluido en un centro de salud en la ciudad de Montería a donde fue traslado después de sufrir un accidente en motocicleta, el campesino, el líder, el cantautor, el animador comunitario perdió todos sus signos vitales el viernes 10 de noviembre. Mas de 12 días resistiendo, así como resistió civil y pacíficamente en su proceso comunitario de la Comunidad de Vida y trabajo la Balsita, en el municipio de Dabeiba Antioquia.
Ha pasado a la historia Abel Quiroz, el campesino paisa que vivió junto a su familia y comunidad los impactos del conflicto armado en Colombia, en 1997 comunidades del municipio de Dabeiba Antioquia debieron desplazarse por la presencia de la AUC autodefensas unidas de Colombia.
Ha pasado a la historia Abel el hombre quien con su inspiración innata le escribió a su proceso organizativo comunitario y le cantó a la paz, a esa paz a veces esquiva, por la que trabajó y colocó su empeño. En su guitarra plasmó las notas de esperanza que en múltiples espacios representó a las comunidades campesinas en la reclamación de los derechos vulnerados.
Ha pasado a la historia Abel, el incansable buscador de verdad y justicia, el que se negó junto a mujeres y hombres de las comunidades de Antasales, El Nudo del Paramillo; La Balsita y Cara Colón en Dabeiba afectadas por los interese empresariales que se han beneficiado de la violencia de la guerra, el despojo territorial y del paramilitarismo a hacer parte de sus propuestas, a dejarse seducir por propuestas inescrupulosas, a dejarse comprar el alma, sentimiento y pensamiento.
Ha pasado a la historia Abel, la persona reservada que en sus silencios más profundos encontraba el escape de la música para expresar en las cuerdas de su tiple y en la voz de su canto el abandono Estatal en todos sus niveles, como también su rechazo a la impunidad reinante por un sistema de justicia retributiva paquidérmico.
Ha pasado a la historia Abel quien en sus notas y canto invita a seguir buscando las formas de romper el silencio, a denunciar y rechazar todas aquellas formas de atentados a la vida, la libertad y autonomía comunitaria; a gritar que otro mundo, sociedad y país son posibles si se asume con responsabilidad el trabajo de construcción de la Paz con inclusión.
Abel Quiroz sigue vivo en la memoria de la comunidad de Vida y Trabajo la Balsita,
Abel Quiroz un signo presente de memoria transformante para honrar la vida.
Abel el soñador y constructor de la Paz territorial.
SIN OLVIDO.
Bogotá, 12 de noviembre de 2023.
Comision Intereclesial de Justicia y Paz.