cari-65.jpg

GUILLERMO RIVERA FUQUENE, apareció asesinado en el Tolima

A Desaparición Forzada del compañero Guillermo Rivera Fuquene, dirigente sindical de la Contraloría Distrital y afiliado al PDA, ocurrida el pasado 22 de abril en el barrio el Tunal de la Capital de la República.


Los hechos demuestran que contrario a la propaganda oficial continúan sin existir las garantías suficientes por parte del Estado para ejercer los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la organización y la participación sindical y política de los militantes de la oposición en el país. La desaparición del compañero Guillermo Rivera ocurre en un contexto de agudización de la crisis política nacional, en la cual se mantienen y recrudecen estas agresiones directas contra líderes sociales en varias localidades y sectores de Bogotá específicamente.
Es muy preocupante que a un mes de la desaparición de Guillermo Rivera, la efectividad de los mecanismos de búsqueda institucionales sea nula y prime en ellos la decidía y la burocracia a favor de los asesinos y la impunidad.
Los indicios existentes – un testigo y grabaciones de video – conducen a señalar a unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá como los responsables del hecho, situación de alta gravedad que exige del Gobierno Nacional y del Gobierno Distrital un pronunciamiento y una acción contundente que castigue a los responsables y ayude a recuperar con vida a Guillermo Rivera.
La dirección Ejecutiva del PDA en el Distrito Capital hace un llamado urgente a la dirección nacional del Partido, a todas sus estructuras locales, a los representantes electos – Alcalde Mayor, Concejales y ediles –, a las organizaciones sindicales y al movimiento de Derechos Humanos nacional e internacional, para que redoblemos las acciones de denuncia ante este hecho y no permitamos que el terrorismo de Estado apague otra vida de un militante del movimiento sindical y de nuestra organización.
Las honras fúnebres en memoria de Guillermo Rivera Fuquene, se realizarán este 16 de julio en la
Funeraria Los Olivos (Av. Caracas con calle 42)
y el 17 de julio en el recinto del Concejo de Bogotá D.C.

Las exequias son el jueves 17 de julio a la 1:45 PM en el Cementerio Central.

DECLARACION PÚBLICA
ASESINATO GUILLERMO RIVERA FUQUENE

El conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, reunidas el día 16 de julio, suscribimos la presente declaración con el objeto de rechazar el crimen de estado cometido en contra del dirigente sindical y político GUILLERMO RIVERA FUQUENE, desaparecido el 22 de abril de 2008, cerca de su casa, el cual fue detenido ilegalmente, luego desaparecido y ejecutado extrajudicialmente, por parte de la policía nacional.

El día de la desaparición fue instaurado el mecanismo de búsqueda urgente que adelantó la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, el cual fue ineficaz, contrario a las disposiciones establecidas en la Ley que establece este procedimiento, dado que el día 24 de abril fue encontrado en un despoblado de Ibagué (Departamento de Tolima) el cadáver de Guillermo Rivera, quien fue estrangulado y con evidentes signos de tortura, a pesar de esto y los mecanismos que tiene la Fiscalía para cotejar los cadáveres NN con los desaparecidos fue inhumado (sepultado) como NN el día 28 de abril y el aparente mecanismo de búsqueda continuó hasta el día de ayer en que fue exhumado (desenterrado) estableciendo que se trataba del dirigente sindical y político.

La Fiscalía hasta ahora no ha explicado porque después de casi tres (3) meses de desaparecido se dieron cuenta que se trataba del cadáver de Guillermo Rivera, lo que creemos tenía como objetivo asegurar la impunidad como ha sido la constante con las violaciones de los derechos humanos y especialmente con la desaparición forzada.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rechazar la política de “seguridad democrática”, impulsada por los Gobiernos del Presidente Álvaro Uribe Vélez, responsable del asesinato de más de 600 dirigentes sindicales, sociales y populares, especialmente, en el periodo 2002-2007 y del asesinato de 28 dirigentes sindicales en lo corrido del año 2008. Situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, derecho internacional humanitario y en especial el derecho a la vida de los sindicalistas se realizan de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, abyectos a la dictadura mediática y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la autoria estatal de estos crímenes de lesa humanidad.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Rivera, su familia, el movimiento sindical, la oposición política constituyen un claro ejemplo de la necesidad de búsqueda de la solución política al largo conflicto, social, económico y político que vive nuestro país.

Exigimos que el Estado Colombiano en el caso de Guillermo Rivera asuma su clara responsabilidad y autoria por parte del aparato estatal, adicionalmente se cuente con las garantías necesarias que conduzcan a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición de estos crímenes.

Llamamos al conjunto del movimiento sindical, social y popular a la movilización y a la denuncia, acompañando el sepelio del compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE, en las instalaciones de la funeraria los OLIVOS Avenida Caracas con calle 42, el día de hoy miércoles y el jueves 17 en las instalaciones del Concejo Distrital de Bogotá en las horas de la mañana, a las 11:00 a.m., el traslado al Cementerio Central en marcha que denuncie la barbarie contra el movimiento sindical colombiano.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento a la familia de GUILLERMO RIVERA FUQUENE en la seguridad que el conjunto de organizaciones firmantes continuaremos en la movilización, denuncia, investigación con el objeto de que este crimen no quede en la impunidad y se haga justicia.

Bogotá, a los Catorce (14) días del mes de julio de 2008.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS INTEGRANTES DEL COMITÉ POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE GUILLERMO RIVERA

GUILLERMO RIVERA FUQUENE
Líder sindical desaparecido el 22 de abril de 2008

Economista de la Universidad Autónoma, con maestría de la Universidad Javeriana, de 52 años, oriundo de Bogota, desde muy joven se vinculó a la lucha estudiantil y popular y a la lucha política en defensa de los humildes y por los cambios democráticos y la justicia social en Colombia. Su compromiso con los trabajadores y su pensamiento de izquierda, lo llevaron a vincularse al Partido Comunista, desde hace mas de 20 años. En la actualidad también es un destacado afiliado del PDA.

La trayectoria profesional del compañero Guillermo Rivera, su conocimiento de la ciudad y su trabajo con las comunidades, le permitió ocupar el cargo de Asesor de la Concejal Aida Abella y del Concejal Mario Upegui, elegidos por la Unión Patriótica.

Posteriormente ingresó a la Contraloría de Bogota donde se desempeña como profesional especializado. Su actividad laboral la ha combinado con la actividad sindical en defensa de los derechos de los empleados, por la estabilidad laboral y el derecho al trabajo. Fue un destacado activista contra el referendo uribista que aspiraba acabar con los órganos de control en todo el país.

Su compromiso con las causas populares y sus actividades como líder sindical y popular, le fue reconocido al ser elegido Presidente del Sindicato de Servicios públicos de Bogotá – SINSERPUB, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Vicente de la Localidad de Tunjuelito, Presidente del Conjunto Residencial Tunal Reservado II y miembro de Asfucondis.

Guillermo Rivera es un compañero de altas calidades morales, sencillo, honesto y un extraordinario amigo. Casado con Sonia y padre de 2 niñas.

POR LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA. CPDH – SANTANDER

cari-65.jpg

APARECE SIN VIDA EL DIRIGENTE SINDICAL GUILLERMO RIVERA

Lamentamos informarle al movimiento social y a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, martes 15 julio, se conoció oficialmente de la aparición en la ciudad de Ibagué, del cuerpo sin vida del compañero Guillermo Rivera, dirigente sindical y político, desaparecido el pasado 22 de abril en la ciudad de Bogotá.

Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato que no ha sido esclarecido y donde los indicios continúan comprometiendo a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.
La labor de denuncia nacional e internacional no puede detenerse. El asesinato de Guillermo Rivera constituye una agresión más al movimiento sindical y a la oposición política que continúa ocultando el Gobierno Nacional en medio de sus cánticos de guerra.

Llamamos a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, en momentos en que solo se le convoca a rechazar el secuestro, ignorando la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de más de 15.000 desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de pobladores y el asesinato permanente de lideres del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera.

APARECE SIN VIDA EL DIRIGENTE SINDICAL Y MILITANTE COMUNISTA GUILLERMO RIVERA

Ayer martes 15 julio, se conoció de la aparición en la ciudad deIbagué del cuerpo sin vida del compañero Guillermo Rivera, dirigente sindical y del Partido Comunista Colombiano , desaparecido el pasado 22 de abril en la ciudad de Bogotá.
Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato donde los indicios comprometen a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado.

El asesinato de Guillermo Rivera constituye una agresión más al movimiento sindical y a la oposición política que continúa desarrollando el Gobierno en medio de sus cánticos de guerra.
En Colombia existen más de 15.000 casos de desapariciones forzadas que son otra expresiòn del terrorismo de Estado y la guerra sucia contra el movimiento popular

COMITÉ POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE GUILLERMO RIVERA

Bogotá, 15 julio de 2008.-Gabriel Becerra, coordinador del comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera Fúquene informó que el cuerpo sin vida del sindicalista de la Contraloría Distrital fue encontrado en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, Colombia.

“Lamentamos informarle al movimiento social y a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, martes 15 julio, se conoció oficialmente de la aparición en la ciudad de Ibagué, del cuerpo sin vida del compañero Guillermo Rivera Fúquene, dirigente sindical y político, desaparecido el pasado 22 de abril en la ciudad de Bogotá” asegura en un comunicado público.

Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato que no ha sido esclarecido y donde los indicios continúan comprometiendo a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.

El integrante del Comité que adelantó la búsqueda en forma permanente del dirigente sindical y militante de izquierda indica que la labor de denuncia nacional e internacional no puede detenerse. El asesinato de Guillermo Rivera constituye una agresión más al movimiento sindical y a la oposición política que continúa ocultando el Gobierno Nacional en medios de sus cánticos de guerra.

El comité hace un llamado a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, en momentos en que solo se le convoca a rechazar el secuestro, ignorando la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de más de 15.000 desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de pobladores y el asesinato permanente de lideres del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera Fúquene.

Para informar en detalles sobre el caso y organizar aspectos relativos al sepelio ha sido convocada una reunión de emergencia de diferentes organizaciones sindicales , políticas , comunales, juveniles para el día miércoles 16 de julio a partir de las 8.00 a.m. en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores – Cll.35 con 7-25 – 9º.Piso. en la capital colombiana.

En Alerta trabajadores de Contraloría Distrital por nuevas amenazas

Los 989 funcionarios del ente de control en el gobierno local se sienten amedrentados por las amenazas de muerte proferidas el jueves 10 de julio mediante dos llamadas telefónicas contra Jairo Artunduaga, presidente de la Asociación ASFUCONDIS. Como si fuera poco con la desaparición del dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene ocurrida el 22 de abril, ahora pretenden intimidar a los colegas comprometidos en su búsqueda. Los trabajadores reclaman al titular de la institución Dr. Miguel Ángel Morales-Russi asumir la exigencia de celeridad e las investigaciones de los órganos correspondientes para esclarecer este atentado contra la tranquilidad y el buen desempeño del personal.

Los trabajadores de la contraloría, los familiares y amigos de Guillermo Rivera organizan para el próximo 21 de agosto un foro nacional e internacional sobre desaparición forzada, en la sede de la Personería Distrital de Bogotá donde presentarán un completo informe sobre este nuevo crimen contra el sindicalismo colombiano.

Julio 16 de 2008

Hola Shayra,
Siempre te he pensado. Desde que supe que a tu papi se lo habían llevado. Pensé en lo que sentí cuando supe que el mío no había regresado a casa. Pensé en esos días de angustia. Alguien me dijo que querías hablar conmigo porque ambas desapariciones se parecían. Y sí, las desapariciones se parecen, sobre todo por ese sentimiento inexplicable que posan en el corazón y en la mente. No pude hablar contigo, no porque no quisiera sino porque mis circunstancias se tornaron difíciles. O quizás, quien sabe, en cierta medida huía hablarte, encontrarte, porque era enfrentar en tu rostro mi rostro, el rostro del pasado, de hace dos años largos cuando me sentía en ascuas.

Lamento el desenlace de tu padre, parecido al del mío, porque las desapariciones todas se parecen, pero también porque hay coincidencias en los detalles. Hasta ayer supe que eras muy joven, y ahora me duele más tu dolor y quisiera estar allí contigo, pero no puedo. Mi calor humano quiero trasmitirlo a través de cientos de hermanas y hermanos, de seres dignos, de soñadores, de solidarios. Ayer al leer el correo que contaba sobre la aparición sin vida de tu padre, sentí una rabia que se me fue a los huesos, porque me indigna la “libertad” que ata a mentiras, o la paz que mata, o los shows mediáticos que te hacen creer que vives en otro país, en otro mundo. Las jaulas de cristal me espantan.

Y lo que más me duele, más me aterra, más me asusta, es la indiferencia y la ceguera de la gente. La ignorancia, de la que todos, querámosla o no, somos responsables. Tú padre se ha ido en su forma material, pero su recuerdo sigue vivo, seguirá contigo, te acompañará a donde vayas. El camino que inicias en estos días es largo, triste, difícil, no puedo decir mentiras, decirlas significaría parecernos a los que presiden el país a punta de guerra, enreditos de palabras y triunfalismos. Deja que por tú corazón pase todo lo que tenga que pasar, los más disimiles sentimientos: la rabia, la tristeza, la desesperanza, los recuerdos

…Yo quisiera que con nosotros y nosotras ya nadie más se metiera, con esta generación de gente joven, que le apuesta a otro país, a sueños, a proyectos diversos. Que nadie se metiera no significa que nos pongan en el olvido, como lo hace la Colombia que sólo ve una parte del conflicto, que no se metieran significa que no nos causaran más dolores, que nos dejaran realizar nuestros proyectos, que nos cumplieran con la verdad y la justicia. Con nosotros se metieron desde el momento en que a nuestros padres y madres se los llevaron, y lo que ahora anhelamos es la memoria y la justicia, por eso estamos contigo para siempre y por eso, excúsame, vuelvo a escribir desde tú padre como mi forma de expresión y de catarsis!!!! Quisiera gritar a todo viento: No Más!!!!!

Diana M Gómez Correal – http://antigonagomez.blogspot.com/
El padre de Shayra es Guillermo Rivera, desaparecido el 22 de abril de 2008. Sindicalista de Trabajadores de la Contraloría de Bogotá, SINTRACONTROL, presidente del Sindicato de Servicios Públicos de Bogotá, SINSERPUB y activista del Polo Democrático Alternativo. Sus restos aparecieron en Ibagué, con signos de tortura.

POR LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA. CPDH – SANTANDER

Notas de Juan Cendales

Guillermo Rivera

Como todos los días, Guillermo salió de su casa muy temprano para dejar a su pequeña hija en el bus escolar. No eran todavía las siete de la mañana. Subió a la pequeña al bus y retomó el camino de regreso a la casa donde le esperaba con el desayuno su esposa, una joven enfermera cubana, firme revolucionaria con la que vivía en Bogotá hace ya casi diez años.

Era el martes 22 de abril.

De repente hombres armados que testigos afirman eran de la Policía Nacional abordaron violentamente a Guillermo y lo introdujeron en un carro oscuro y se perdieron por las aún semidesiertas calles bogotanas.

Desde entonces su esposa, los amigos, camaradas del partido, vecinos y compañeros de trabajo lo buscaron por todas partes. Tocaron miles de puertas. Ninguna razón. Nadie sabia nada y de las autoridades nadie quería saber nada. Ni el mismo alcalde del Polo Samuel Moreno por quien Guillermo había trabajado tanto en la campaña. No hizo nada. No le importo nada. Y sabiendo que lo había secuestrado la policía que teórica o constitucionalmente está bajo el mando del Alcalde. Pero nada hicieron. O nada quisieron hacer.

Guillermo era dirigente de los trabajadores de la Contraloría Distrital. Su militancia era muy discreta. Le aportaba al Partido sus saberes y experiencias en los temas del Control. Hacia parte de la Comisión de Control Fiscal.

Ayer apareció su cuerpo en la ciudad de Ibagué. A trescientos kilómetros del sitio de donde fue secuestrado. Amarrado y amordazado, seguramente, fue llevado por las militarizadas carreteras de la Seguridad Democrática. Guillermo murió, quizás, en medio de las torturas de sus secuestradores. Los policías. La gloriosa y heroica policía. La del General Naranjo. El mismo que tiene un hermano preso en Alemania por narcotráfico.

Pero algún día, Guillermo, estos criminales ya no recibirán más medallas. Y tendrán que pagar ante la justicia por sus crímenes.

Acción Urgente por la Desaparición de Guillermo Rivera Fuquene.

La Corporación REINICIAR, el Partido Comunista de Colombia, el Sindicato de Trabajadores de la Contraloría Distrital, el Sindicato de Funcionarios Públicos de Bogotá, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación.

El día 22 de abril Guillermo Rivera Fuquene salió al gimnasio después de dejar su hija en el trasporte escolar, como lo hacia diariamente; a pocas cuadras de su casa fue privado de la libertad presuntamente por una patrulla de la Policía, de varias que se encontraban en los alrededores del lugar, de acuerdo a versión dada por una residente del lugar. Después de este evento, no regreso a su casa como de costumbre y su esposa lo reporto como desaparecido, acudió a la Defensoría, a la Procuraduría y a los demás organismos competentes para estos casos. La Vicepresidencia por medio de uno de sus funcionarios instauro una diligencia de “búsqueda urgente”, de acuerdo a lo establecido en la Ley 971 de 2005, que le correspondió al Fiscal 98 de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, de esta ciudad.

Los familiares iniciaron las indagaciones correspondientes para dar con el paradero de Guillermo Rivera Fuquene y pudieron establecer por información de una persona, que por temor no quiso declarar ante las autoridades, que éste había sido privado de la libertad por la Policía Nacional en los alrededores de su residencia e introducido a una patrulla de este organismo, sin cumplir con los requisitos legales, especialmente el que de sus familiares sean informados de las razones y lugar de la detención.

La versión dada por la habitante del sector, que coincide con unos videos de cámaras de seguridad que verifican la presencia en el lugar de varias patrullas de la Policía a la hora en que Guillermo fue desaparecido. La familia no ha sido informada del lugar de reclusión, las razones de su detención, no lo han puesto a ordenes de una autoridad competente, no lo han indagado ni resuelta su situación jurídica. El Señor Guillermo Rivera Fuquene fue desaparecido al parecer por agentes de la Policía Nacional, que se encontraba en el Bario el Tunal el 22 de abril en las horas de la mañana.

La Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos -REINICIAR- instauro un recurso de Habeas Corpus ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Bogotá el cual fue rechazado el 22 de mayo de 2008 por improcedente.
Las organizaciones, antes mencionadas, manifestamos nuestra preocupación por este grave hecho y recuerda los graves hechos de violencia que se han venido dando en contra de sindicalistas y opositores políticos. solicitamos a las autoridades que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para ubicar el paradero de Guillermo Rivera Fuquene y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica y de de manera general solicitamos a las autoridades de Colombia tomar todas las medidas necesarias para implementar condiciones mínimas de seguridad y de respeto de la integridad personal de todas las personas que sean privadas de la libertad, de acuerdo con sus leyes nacionales y con sus compromisos adquiridos con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

ACCIÓN URGENTE

Solicitamos escribir a las autoridades de Colombia para urgirlas a:

i. Tomar de manera urgente las medidas necesarias para ubicar el paradero, del Sindicalista y dirigente Político Guillermo Rivera Fuquene, así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, la de todos los miembros de su familia.

ii. Ordenar la libertad inmediata del Sr. Guillermo Rivera Fuquene en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlo ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales.

Iii. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todas las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de presunta desaparición forzada del Sr. Guillermo Rivera Fuquene, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y disciplinarias previstas por la ley;

iv. En general, garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colobia.

Direcciones

 Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41.22.791.07.87; TEL.:+ 41.22.798.45.55. E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

 Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas: FAX: +32.2.646.54.91, E-mail: colombia@emcolbru.be

 S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá.Fax:+57.1.566.20.71 : auribe@presidencia.gov.co

 Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co

 Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co

 Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co

 Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

 Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: + 57.1.570.20.00 ; +57.1.414.90.00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co

 Dr. Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co , E-mail: quejas@procuraduria.gov.co ; webmaster@procuraduria.gov.co ; cap@procuraduria.gov.co ; reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co Fax: +57.1.342.97.23; E-mail:

 Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail : siden@mindefensa.gov.co ; infprotocol@mindefensa.gov.co ; mdn@cable.net.co

 Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

 Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH. Tel.: +57.1.336.03.11, FAX : +57.1.337.46.67, E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

jueves 24 de abril de 2008
Urgente – DESAPARICIÓN DE GUILLERMO RIVERA FUQUENE

cari-66.jpg

COMUNICADO PÚBLICO

LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORIA DE BOGOTÁ D.C.-ASFUCONDIS, DENUNCIA PÚBLICAMENTE LA DESAPARICIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO ASOCIADO GUILLERMO RIVERA FUQUENE, EL DÍA 22 DE ABRIL DE 2008 A LAS 6:30 A.M., EN EL BARRIO TUNAL RESERVADO II Y DIRIGENTE SINDICAL PRESIDENTE DE SINSERVPUB-BOGOTÁ.

INFORMAMOS QUE LA CUT ACTIVÓ EL DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA INMEDIATA PARA CONOCIMIENTO DE TODOS LOS ORGANISMOS COMPETENTES DE SEGURIDAD DEL ESTADO, SE ACTIVÓ LA LINEA 123 INFORMANDO A LA POLICÍA METROPOLITANA Y A LA RED HOSPITALARIA, IGUALMENTE SE PUSO EN CONOCIMIENTO A LA SECRETARIA DE SALUD, GRUPO DE VIDA DE LA POLICÍA METROPOLITANA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, MEDICINA LEGAL, ENTRE OTROS. ASÍ MISMO EL CONTRALOR DE BOGOTÁ PUSO EN CONOCIMIENTO EL HECHO ANTE LA POLICÍA METROPOLITANA.

¡COMPAÑEROS!
POR EL RIESGO QUE CORRE LA VIDA DE GUILLERMO, LOS EXHORTAMOS COMO FUNCIONARIOS Y A LA ENTIDAD A UNIRSE A LA BÚSQUEDA, LES ADJUNTAMOS UN AVISO CON LA FOTOGRAFIA Y LOS DATOS PERSONALES PARA QUE LA PUBLIQUEN POR TODA LA CIUDAD.

ESTA BÚSQUEDA DEBE SER INMEDIATA CON AMIGOS, FAMILIARES, ORGANIZACIONES CÍVICAS, ONGS AMIGAS DE DERECHOS HUMANOS Y TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYA A LA APARICIÓN PRONTA DE NUESTRO COMPAÑERO.

CUALQUIER INFORMACION COMUNICARSE A ASFUCONDIS, (asfucondis1@yahoo.com) o a la entidad tel. 3-351030/60 Ext. 305,303, 308, 121, 310
Publicado por pazcomocultura en 13:56
Etiquetas: contraloria, desaparicion

COL 009 / 0408 / OBS 067

Presunta desaparición forzada
Colombia

28 de abril de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.
Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de varias fuentes entre ellas la Confederación Sindical Internacional (CSI), sobre la presunta desaparición forzada del Sr. Guillermo Rivera Fúquene, Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá (SINSRVPUB), sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y funcionario de la Contraloría de Bogotá, D.C., en hechos ocurridos en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con las informaciones, el 22 de abril hacia las 6:30 a.m, el Sr. Guillermo Rivera Fúquene salió, como todos los días, de su casa ubicada en el Barrio “El Tunal” de Bogotá con el fin de acompañar a su hijay de dirigirse luego hacia un gimnasio en donde cotidianamente practica ejercicios pero finalmente nunca llegó allí. Según las denuncias, a partir de ese momento no
se ha tenido ninguna noticia de él.

Se ha informado que el Sr. Guillermo Rivera Fúquene trabaja actualmente en la Contraloría de Bogotá, está afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Contraloría SINTRACONTROL, y desde hace 30 años al Partido Comunista Colombiano (PCC).

El Observatorio manifiesta su serio rechazo e indignación frente a la presunta desaparición forzada del Sr. Guillermo Rivera Fúquene y urge a las máximas autoridades gubernamentales a que actúen oportunamente y encuentren su paradero y garanticen su seguridad y su integridad personal, así como la de todos los miembros de su familia.

El Observatorio vuelve a señalar su rechazo contra todo tipo de amenazas, hostigamientos y persecuciones contra defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y sindicatos en Colombia y en particular en este caso, manifiesta su preocupación en cuanto al incremento de las graves violaciones de derechos humanos, incluidos los asesinatos, contra los sindicalistas colombianos, en particular durante el presente año. Por lo tanto, el Observatorio urge a las máximas autoridades gubernamentales a que ordenen que se adelanten las debidas investigaciones con el fin de que todas estas graves violaciones de los derechos humanos contra sindicalistas y defensores no permanezcan impunes y que los autores sean sancionados de acuerdo con la ley.
Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

1. tomar de inmediato las medidas más apropiadas para encontrar el paradero del Sr. Guillermo Rivera Fúquene y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica y la de todos los miembros de su familia;

2. llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada del Sr. Guillermo Rivera Fúquene con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

3. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de los derechos sindicales y en general de los defensores de los derechos humanos en Colombia;

4. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los
Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

5. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Direcciones:
• S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co
• Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls.: +571334.45.07, +573.7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co
• Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co
• Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co
• Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41.22.791.07.87; TEL.:+ 41.22.798.45.55. E-mail: mission.colombia@ties.itu.int
• Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas: FAX: +32.2.646.54.91, E-mail: colombia@emcolbru.be
• Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co
• Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +57.1.570.20.00; +57.1.414.90.00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co
• Dr. Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co , E-mail: quejas@procuraduria.gov.co ; webmaster@procuraduria.gov.co ; reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co
• Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail: siden@mindefensa.gov.co ; infprotocol@mindefensa.gov.co ; mdn@cable.net.co
• Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). E-mail: cefranco@presidencia.gov.co
• Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH. Tel.: +57.1.336.03.11, FAX: +57.1.337.46.67, E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.


Ginebra-Paris, 28 de abril de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Guillermo Rivera Fúquene llevaba 84 días desaparecido
Apareció cuerpo sin vida de miembro de sindicato de Contraloría de Bogotá
El cuerpo sin vida del Presidente de uno de los sindicatos de la Contraloría Distrital de Bogotá – SINSERPUB -, Guillermo Rivera Fúquene, fue encontrado e identificado hoy en la ciudad de Ibagué luego de 84 días de haber desaparecido en la capital colombiana. Sus familiares confirmaron hoy plenamente la identidad de Rivera Fúquene, luego de haber sido encontrado por efectivas gestiones de la Comisión de Búsquega de Personas Desaparecidas (CBPD), cuya Secretaría Técnica está bajo la dirección de la Defensoría del Pueblo.

El pasado 22 de abril, hacia las 6:30 de la mañana, se produjo la desaparición del señor Guillermo Rivera Fúquene luego de dejar a su hija en la ruta del colegio, sin que desde entonces se tuviera noticia de su paradero. Ese mismo día, la CBPD solicitó la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente ante el Fiscal 98, de la Unidad Nacional de DDHH y DIH de la Fiscalía General de la Nación.

El 26 de abril la Fiscalía ordenó una misión de trabajo con el fin de adelantar labores con el vecindario atendiendo el posible recorrido del señor Rivera, el día 22 de abril. El 27 de ese mes el señor Orlando Rivera, hermano del hasta entonces desaparecido, se acercó a Medicina Legal con el fin de revisar el álbum fotográfico, sin obtener resultados positivos.
La Red Nacional de NN’s y Desaparecidos de Medicina Legal solicitó búsqueda técnica a nivel regional, realizándola el 30 de abril con resultado negativo. Se hizo búsqueda alfabética, al igual que por número de cédula de ciudadania desde la fecha de la desaparición, sin resultado positivo. Se realizó cruce de variables en la base de datos y en el manual para la regional Bogotá, obteniendo resultado negativo. Se obtuvo la decadactilar en la terminal de la regional y se remitió al laboratorio de lofoscopia para los respectivos descartes dactiloscópicos.

El 16 de mayo el Fiscal 98 Especializado solicitó a la Secretaría Técnica de la CBPD información sobre el caso del señor Guillermo Rivera, quien suministró toda la información de descripción morfológica, señales particulares y datos personales de la víctima.

El 23 de mayo el grupo de NNs de Medicina Legal envió un oficio al Fiscal 98 informando la gestión adelantada y el resultado de la consulta de cadáveres con la información disponible en el sistema fue negativa. También se hizo un cotejo dactiloscópico en Medellín con resultado negativo. Igualmente se adelantaron labores con el CTI de Villavicencio para obtener necrodactilia y efectuar el cotejo dactilar, con resultado negativo.
Hoy, 15 de julio de 2008, por cruce de la información y cotejo dactiloscópico dado por el DAS, apareció relacionado en el sistema AFIS de la Fiscalía el desaparecido con un cadáver NN que se encuentra inhumado en el cementerio San Bonifacio de la ciudad de Ibagué.

Medicina legal informó que se trata en efecto del señor Guillermo Rivera Fúquene y la Fiscal encargada del MBU está verificando que hayan efectuado todos los exámenes y procedimientos necesarios para determinar, entre otros, signos de tortura; obteniéndose como resultado la entrega de los restos a los familiares para el día de mañana, proceso que es coordinado por la Comisión y en el cual se espera brindar acompañamiento, el cual incluye apoyo sicosocial con la Fundación Dos Mundos, con el fin de que los familiares inicien un adecuado proceso de duelo y se mitiguen los impactos que generan este tipo de actividades.

Finalmente, la CBPD estará monitoreando las labores investigativas que se desprenden de los hechos referidos y efectuará el correspondiente seguimiento en el Registro Nacional de Desaparecidos para cumplimiento del Decreto 929 de 2007