Grupo criminal intenta retomar control sobre Espacio Humanitario
Desde el mes de diciembre se han fortalecido las operaciones paramilitares en el intento de controlar el Espacio Humanitario de Puente Nayero y Punta Icaco, Buenaventura.
Los paramilitares conocidos como “Tito Rojas”, “Mono”, “Mono Concha” y “Jensi” que operan en diversos barrios ingresan desde tempranas horas al Espacio Humanitario amenazando, hurtando, extorsionando y reclutando.
Durante los últimas semanas han reclutado a 8 jóvenes del Espacio Humanitario.
Los jóvenes vinculados a la fuerza trabajan vigilando y reportando los movimientos de los lideres (as) y de la población.
El control se ejerce desde la entrada del Espacio Humanitario donde se ubica un puesto de control policial.
Los paramilitares tienen libre movilidad hasta el embarcadero de los pescadores sin reacción policial.
Como se recordará el pasado martes 28 de enero la casa de Pompilio Castillo, líder y fundador del Espacio Humanitario Puente Nayero fue objeto de hurto en horas de la madrugada. Al tiempo, en el barrio contiguo Punta Icaco la casa de un habitante también fue robada.
Desde el 2019 se ha denunciado y advertido por los habitantes de Buenaventura y por la Defensoría del Pueblo el riesgo que corre la población civil por la presencia de estructuras armadas, algunas de ellas que operan con la complicidad de la Fuerza Pública.
Bogotá D.C., 6 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.