Grupo criminal hurta motores de embarcación del Consejo Comunitario del río Naya
El lunes 11 de mayo a las 4:30 p.m. en el lugar conocido como La Bahía frente al barrio Lleras de Buenaventura controlado por estructuras armadas herederas del paramilitarismo amenazaron de muerte y hurtaron los motores fuera de borda de la embarcación comunitaria del río Naya.
Luego de que cuatro integrantes del Consejo Comunitario entregarán una ayuda humanitaria fueron abordados por nueve hombres vestidos de civil, con armas cortas, que llegaron en un bote de color gris y azul en un motor de alto cilindraje.
Los armados obligaron a los afrocolombianos a dirigirse hacia un estero a diez minutos de distancia del muelle, en ese punto, por 15 minutos les obligaron a tirarse al piso boca bajo, y les amenazaron con dispararles con sus armas de fuego, mientras desmontaban los dos motores fuera de borda de 40 y 70 cilindros de la embarcación comunitaria.
Después fueron liberados y navegaron en canalete hasta llegar al muelle donde se comunicaron con otros directivos del Consejo quienes fueron en su auxilio.
El hecho fue denunciado ante la Secretaria Distrital de Seguridad Ciudadana, ante el funcionario Ulpiano Riascos, sin reacción alguna.
Este nuevo hecho demuestra la ausencia de respuesta eficaz del Estado para garantizar la vida e integridad de los pobladores del Consejo Comunitario que cuentan con medidas cautelares desde 2001.
Los armados tienen libre movilidad y están fortaleciendo su control en la zonas de bajamar, sin que las unidades fluviales sean eficaces para asegurar la libre movilidad en el mar y en el puerto de Buenaventura.
Hace unas semanas, (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/estado-colombiano-incumple-medidas-de-proteccion-a-comunidades-del-consejo-comunitario-del-rio-naya-con-ocasion-del-covid-19/) el Consejo Comunitario denunció la presencia de miembros de estructuras armadas al parecer herederas del paramilitarismo, quienes asaltan las embarcaciones públicas y comunitarias que prestan sus servicios con las comunidades negras e indígenas del Naya.
Bogotá D.C., 29 de mayo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.