Graves violaciones de derechos humanos, infracciones al Derecho Humanitario, crimenes y daños irreparables por minas antipersona
Permanencia de la Comisión de Crímenes bajo la modalidad de “limpieza social” en Dabeiba. Anuncio de judicializaciones, abusos de autoridad e infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Militares en La Balsita (Dabeiba).
Bogotá, D.C. noviembre 24 de 2009
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Permanencia de la Comisión de Crímenes bajo la modalidad de “limpieza social” en Dabeiba. Anuncio de judicializaciones, abusos de autoridad e infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Militares en La Balsita (Dabeiba).
“Nuestra tarea de hombres (y mujeres) es la de encontrar las escasas fórmulas q puedan apaciguar la angustia infinita de las almas libres. Tenemos que remendar lo que se ha desgarrado, hacer que la justicia sea imaginable en un mundo tan evidentemente injusto, que la felicidad tenga algún sentido para los pueblos envenenados por la desdicha del siglo” Albert Camus
Nuevamente ante sus despachos nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la permanencia de la comisión de crímenes bajo la modalidad de “limpieza social” en Dabeiba en operaciones de tipo paramilitar consentidas por la fuerza pública, así como, las operaciones militares en el corregimiento de La Balsita con graves infracciones al Derecho Humanitario, la persistencia de abusos de autoridad, y el anuncio de judicializaciones, por parte de unidades militares de la Brigada Móvil No. 11 perteneciente a la Fuerza de Tarea del Nudo de Paramillo de la VII División del Ejército.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las graves infracciones al derecho humanitario debido a las técnicas de guerra de guerrillas, como las minas antipersona, que han causado graves daños irreparables a pobladores civiles.
Se repiten una y otra vez los crímenes en Dabeiba en medio del control militar y policial de la “seguridad democrática”, 9 crímenes contra jóvenes en la lógica de la mal llamada “limpieza social” que refleja el afincamiento de lógicas de persecución, de estigmatización y de exclusión violenta. Torturas y tratos crueles, acceso carnal violento y la pretensión de negar la identidad de las víctimas son parte de las técnicas de terror que pretenden ser ocultadas y negadas por la administración, bajo la pretensión de sostener la buena imagen “de la paz y del progreso”. Sin embargo, las operaciones paramilitares continúan en medio de una significativa presencia militar y policial. Según testimonios, los crímenes bajo la modalidad de “limpieza social” se están realizando entre Cañas Gordas, Uramita y Dabeiba, por las mismas estructuras que se autodenominan “Águilas Negras”.
En la zona rural, en el corregimiento La Balsita, los caseríos de Argelia y Cuchillón, persiste el conflicto armado en el cual los civiles están siendo profundamente afectados.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las siguientes violaciones de derechos humanos en el casco urbano de Dabeiba y contra miembros de la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita.
* Domingo 5 de julio DIEGO FERNANDO VÉLEZ ARREDONDO fue desaparecido forzosamente por paramilitares en el casco urbano de Dabeiba, donde habitaba desde hacía dos meses.
De acuerdo con sus familiares, dos días antes de su desaparición, DIEGO FERNANDO, manifestó a sus familiares que al Hotel “Nivaria” en el que se hospedaba con su hijo IVAN DARIO VELEZ, de 6 años de edad, dos hombres que se identificaron como paramilitares lo amenazaron de muerte exigiéndole que se fuera de Dabeiba. DIEGO FERNANDO se había trasladado al municipio de Dabeiba para rehacer su vida junto a su hijo, después de su separación matrimonial.
Días después de la desaparición de DIEGO FERNANDO, su hijo fue llevado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
Según sus allegados, ente la Fiscalía de Ibagué – Grupo de Identificación de personas y búsqueda desaparecidos – Sección Criminalística, los familiares de DIEGO FERNANDO presentaron una denuncia el 14 de julio de 2009, radicado SIRDEC: 2009DOO9838.
* Miércoles 30 de septiembre en horas de la mañana en el sector conocido como “Guayabito”, a cinco minutos del casco urbano de Dabeiba, sobre la vía que comunica a la ciudad de Medellín, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, su nombre no ha sido conocido.
Semanas antes el hombre trabajó en Dabeiba ofreciendo sus servicios de esoterismo.
De acuerdo con testigos, el cadáver fue trasladado a la morgue por la policía.
* Sábado 10 de octubre hacia las 10:00 p.m. en el barrio El Instituto de Dabeiba fue asesinado el joven ESNEIDER MAYA MANCO cuando salía de su residencia. De acuerdo con los pobladores, el joven fue abordado por paramilitares que se identificaron como “Águilas Negras”, luego de que éste había llegado de la ciudad de Medellín al terminar un tratamiento de desintoxicación por el consumo de marihuana.
El cadáver de ESNEIDER fue trasladado a la morgue.
* Domingo 11 de octubre hacia las 2:00 a.m. en el sitio conocido como “La Feria” en el municipio de Dabeiba fue hallado el cadáver de una joven de 17 años de edad conocida como MARINA, madre de una niña de 2 años de edad y de un bebé de 3 meses.
De acuerdo con testigos, el cadáver de MARINA estaba desnudo, con señales de tortura en las manos y otras partes del cuerpo, señales de acceso carnal violento, un palo introducido en la vagina y degollada. Sobre el cuerpo sin vida de MARINA fue colocado excremento de vaca y al lado varios condones.
MARINA vivía en el barrio La Santander y había sido vista en la noche del sábado 10 de octubre en la discoteca “El Torrente”, ubicada en el sector de “Puente Tierra” y a 100 metros de ese lugar fue asesinada.
A las 7:00 a.m., unidades policiales realizaron el levantamiento del cadáver
Este mismo día en horas de la noche fueron asesinados dos jóvenes, el primero en el barrio “La Arenera” y el segundo en el barrio “El Chino”.
* Martes 13 de octubre dos mujeres dedicadas al trabajo sexual se vieron obligadas a desplazarse forzadamente del casco urbano de Dabeiba, luego de conocer que los paramilitares de las “Águilas Negras” les estuvieron buscando en su lugar de residencia para asesinarlas.
De acuerdo con la información recaudada hacia las 7:00 p.m. a través de la emisora de Dabeiba “Sol Estereo” el alcalde OMAR ALBEIRO ANAYA VILLAREAL, expresó que: “los hechos del fin de semana pasado no pueden opacar una fiesta tan importante como “Las Fiestas del Grano y el Retorno” del 30 de octubre al 02 de noviembre en Dabeiba (…) lo que la gente debe hacer es trabajar de la mano con el ejército y la policía”.
En la misma emisión intervino el comandante de la policía afirmando que: “no se preocupen por las alteraciones de orden público acontecidos en los últimos días, esto es ocasionado por bandidos que quieren atemorizar al pueblo. Nosotros vamos a desplegar toda la policía por todo el pueblo para normalizar la situación y se de continuidad a la preparación de Las Fiestas del Grano y del Retorno.”.
* Miércoles 14 de octubre en horas de la noche fue asesinado por paramilitares un joven en el barrio “La Arenera”, Dabeiba, y dos más fueron heridos con armas de juego.
* Domingo 18 de octubre aproximadamente entre las 10:00 p.m. y las 11.00 p.m. el indígena RAFAEL DOMICÓ CARUPIA fue víctima de un intento de asesinato por cuatro hombres armados y encapuchados de los grupos paramilitares cuando caminaba sobre el sector de Puente Tierra – La Ponzoña.
Indígenas que se percataron del hecho lo llevaron al hospital municipal donde fue atendido de urgencia por dos heridas profundas alrededor del cuello, provocadas con arma blanca, una de ellas de aproximadamente 15 centímetros desde la parte posterior de la oreja hasta el cuello y la otra de 8 centímetros, a la altura de la garganta.
RAFAEL DOMICÓ pertenece al Resguardo Emberá de Carrazal – Tuguridó del Cabildo de Dabeiba.
* Sábado 31 de octubre hacia las 11:30 a.m. DIEGO MONTOYA RIVERA, integrante de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita fue requerido por unidades militares adscritas al Batallón Bejarano Muñoz de la Brigada 17, en el sitio conocido como el túnel del Cañón de la Llorona sobre la estatua de La Virgen, por los documentos de la motocicleta en la que se movilizaba.
Los militares le autorizaron ir por los documentos de propiedad, a eso de la 1:30 p.m., DIEGO presentó la documentación. Un Cabo del ejército, que no se quiso identificar, le expresó: “quedan inmovilizadas ambas motos y usted queda detenido. Se queda con nosotros hasta que venga la policía y el tránsito. Además, usted es todo sospechoso.(…) Cuando se fue de acá a Dabeiba se escuchó un disparo y usted se ve muy sospechoso, me tiene muy pensativo. No se le ocurra irse de acá.” El cabo agregó: “No le entrego nada y le dejo claro que usted está detenido por sospechoso. ¿Es que piensa hacer algo o qué?”.
DIEGO expresó que era integrante de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita, a lo que el Cabo expresó: “Usted no va a llamar a nadie y queda detenido. No me interesa que sea miembro de esas comunidades humanitarias”.
A pesar de la advertencia, DIEGO se comunicó con nuestra Comisión de Justicia y Paz relatando lo sucedido. Minutos después la Vicepresidencia señaló que no tenía comunicación con el Ministerio de Defensa ni con la Brigada XVII.
El militar que se identificó con el grado de sargento afirmó: “esta situación es muy maluca para nosotros. No es necesario hacer tanto escándalo, lo que ha pasado no es para tanto”. El integrante de la Comunidad de Vida y de Trabajo aseveró que los señalamientos, abusos eran muy graves y la única manera de lograr que eso no se repita es denunciando.
El sargento expresó: “Yo voy a desautorizar al cabo frente a lo de su detención, pero no frente a la inmovilización de las motos. Se puede ir”.
A eso de las 3:00 p.m. DIEGO fue dejado en libertad y las motocicletas inmovilizadas.
Veinte minutos después cuando DIEGO estaba ingresando al casco urbano de Dabeiba, recibió una llamada a su teléfono celular de un hombre que se identificó como “El Sargento” y le expresó: “venga por esas motos de una vez porque usted nos está metiendo en problemas”.
DIEGO nunca había suministrado su número de teléfono a los militares.
Hacia las 3:40 p.m., DIEGO recogió las motos en compañía de otro poblador de Dabeiba y minutos después, a eso de las 3:57 p.m., recibió otra llamada a su teléfono celular. En esta ocasión la persona se identificó como “El Coronel”, quien le expresó: “¿Qué pasó con los muchachos en el túnel? Cómo así que usted es de una Zona Humanitaria, y yo no sabía?. Yo necesito saber cuáles son los territorios de población civil. Nos tenemos que ver ya mismo en Dabeiba, lo espero en Puente Tierra, voy en una camioneta blanca de vidrios polarizados. Me tiene que decir quién es usted y qué es esa comunidad. Lo espero.”
Segundos después DIEGO observó la camioneta llegando al sitio conocido como Puente Tierra.
A las 4:21 p.m., la Vicepresidencia de la República informó a nuestra Comisión de Justicia y Paz que DIEGO nunca estuvo detenido “’mostró una actitud agresiva e irrespetuosa con la autoridad.”
Entre las 6:31 p.m. y a las 8:30 p.m. DIEGO recibió en su teléfono celular llamadas desde un número que registraba como “No. Privado”, por temor no contestó.
* Domingo 01 de noviembre, hacia el medio día, RODRIGO MONTOYA RIVERA, cuando se movilizaba en una moto con su novia DANIELA RAMIEREZ DURANGO en el Puente que comunica al casco urbano de Dabeiba con la vía a Urama y a la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita fue requerido por un efectivo del Batallón Bejarano Muñoz de la Brigada XVII del ejército.
El militar inmovilizó la motocicleta por no portar los documentos de propiedad. El Teniente expresó que “esta es la misma moto de ayer, la que nos puso problemas en el Cañón de la Llorona y nos tocó devolverlas. Si quiere yo le entrego la moto y se va pero antes debe ir hasta aquél árbol corriendo y regresar, todo en menos de un minuto y si lo logra le regreso su moto”. El árbol se encontraba ubicado a unos 400 metros de distancia.
RODRIGO exigió no abusar de su autoridad. El efectivo regular en tono de burla manifestó: “Es que no es capaz de hacer eso en un minuto. O es que tampoco podría conquistarse a esta muchacha – señalando a la novia de Rodrigo – en un minuto y que después ella haga lo que usted quiera, yo si soy capaz, usted no?”
RODRIGO exigió nuevamente respeto a él y a su novia.
El Teniente anotó el nombre y número de documento de identidad de RODRIGO en un papel que guardó en su bolsillo y le dijo: “ya se puede ir y la moto la reclama después a la policía”.
Después de casi media hora, a RODRIGO y su novia se le permitió continuar su camino y la moto fue trasladada a la estación de policía de Dabeiba.
Este aparato fue devuelto el 3 de noviembre en la visita de los miembros de la Comisión Ética de la Verdad al corregimiento de La Balsita y La Argelia.
Nuestra Constancia Histórica ante las siguientes violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Humanitario en La Balsita, La Argelia, Cuchillón y Chamuscado y contra miembros de las Zonas de Biodiversidad de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita.
* Lunes 25 de mayo miembros de las FARC EP asesinaron al campesino DUBIER RINCON USUGA, en la vereda Cuchillón, corregimiento La Balsita, municipio de Dabeiba “por rumores de que trabajaba con el ejército”.
El hecho se presentó cuando el ejército se encontraba ubicado en la parte baja de la vereda Cuchillón.
Por estos hechos la familia de DUBIER se desplazó al casco urbano de Dabeiba.
DUBIER había sido acusado por el ejército de ser colaborador de la guerrilla, siendo igualmente insultado y señalado
A finales del mes de mayo, unidades militares de la Brigada Móvil No. 11 perteneciente a la Fuerza de Tarea del Nudo de Paramillo de la VII División del Ejército, ingresaron a la Zona de Biodiversidad de la familia MONTOYA, miembros de la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz, y se dirigieron a la casa donde interrogaron a la mayor de edad AMANDA ARANGO. Los regulares preguntaron a CARLOS ALBEIRO RIVERA ARANGO, quien tiene limitaciones psicológicas, diciendo: “¿Por qué no habla este hombre? ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Por qué corre cuando nos ve? ¿A qué le tiene miedo o es que debe algo?”. Desconociendo la situación mental de CARLOS afirmaron que: “La próxima vez veremos que tan loco es, cuando lo veamos por ahí le haremos un tiro en los pies para ver si corre o no”.
En el mes de agosto efectivos militares en el corregimiento de La Balsita pintaron las paredes de las casas argumentando que “en ellas se habían escrito letreros que no son convenientes”. Los pobladores que expresaron su desacuerdo por no ser una labor que le corresponda al ejército y que los involucra militarmente en un contexto de guerra. Los militares igualmente realizaron arreglos de tramos de la carretera y el ofrecimiento de medicina a quienes se enfermaban.
De acuerdo con informaciones recaudas por nuestra Comisión de Justicia y Paz, en el primer semestre del 2009 por lo menos dos guerrilleros del Frente 5 de las FARC EP se desmovilizaron, uno de ellos conocido como “mano de muñeca”, el ejército llevó recortes de prensa indicándole a los pobladores que “este guerrillero conoce la región y sabe quiénes son colaboradores de la guerrilla”.
Posteriormente se entregó otro guerrillero conocido como “El Cuñado” o “Mani-cortico”. De acuerdo con las versiones oficiales: “El caso más representativo se presenta en el Frente 5 que opera en Urabá. En lo que va corrido de este año (primero de enero a 30 de julio) un combatiente ha desertado cada seis días. Ya son 32 desmovilizados, entre ellos alias El Cuñado o Mani-Cortico, considerado el jefe político del grupo y quien llevaba 26 años en las FARC. Por intervención directa de alias Samir, su antiguo comandante, tomó la decisión de entregar las armas y presentarse a la Brigada 17 con sede en Carepa.” http://www.septimadivision.mil.co/?idcategoria=230336
* Viernes 19 de junio a las 2:00 p.m. explotó en La Balsita, cerca de la escuela y de la finca de la familia de HORACIO USUGA, una mina que dejó un soldado herido. Posterior al hecho las unidades militares expresaron que “la población no colabora y no nos dice dónde están las minas, no advierte del peligro”.
Durante los meses de julio y agosto, se mantuvo la presencia militar en los caseríos La Balsita, La Argelia y Chamuscao, principalmente, ocupando bienes de la población civil.
El 19 y 20 de septiembre observadores de derechos humanos visitaron las Zonas de Biodiversidad ubicadas en el corregimiento de La Balsita, observando la presencia militar dentro de los lugares de habitación y uso de la población civil en el caserío de La Balsita.
El 21 de septiembre, el ejército se retiró de los lugares de habitación de la población civil expresando: “nos vamos a retirar un poco de las casas para que dejen de estar poniendo quejas de nosotros. Sabemos que acá hay gente que no nos quieren”.
Durante un mes no hubo presencia permanente en el caserío de La Balsita por parte del ejército.
A partir del 26 de octubre se reinició la presencia permanente de unidades militares de la Brigada No.11 de la Fuerza de Tarea del Nudo de Paramillo, adscrita a la Brigada 7 del ejército, en el caserío de La Balsita.
* Jueves 8 de octubre, el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social de la Alcaldía de Dabeiba, GUSTAVO QUIROZ, realizó una reunión en el corregimiento de La Balsita, expresando que las muertes denunciadas son mentira, y la gente se está prestando para falsas afirmaciones: “a la muchacha que mataron la mató fue un mozo que tenía (…) y los demás muertos eran jóvenes con deudas de otros lugares”.
* Lunes 12 de octubre, hacia las 8:00 a.m., en el sitio conocido como Alto Chachafrutal, ubicado en la vía Dabeiba – La Balsita, a 10 minutos en carro del caserío de La Balsita, unidades militares pertenecientes a la Brigada Móvil No. 11 adscritas a la 7 División, expresaron: “¿Está cortante el machete? ¿Si tiene buen filo? ¿Está bueno ese machete como para cortar cabezas?”
Entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. unidades militares llegaron al caserío La Balsita preguntando por FRANCISCO CARTAGENA. Los regulares afirmaron: ”Ese hijueputa nos corrió y se nos escapó hace un rato cerca de Tucunal” se dirigieron a su casa: “estamos buscando a FRANCISCO CARTAGENA, sabemos que anda armado y nos huyó en Tucunal”.
FRANCISCO es un poblador del caserío La Balsita y tiene su lugar de trabajo en el caserío Tucunal, a una hora de camino de su casa.
* Miércoles 14 de octubre, en horas de la mañana unidades militares ingresaron al caserío de La Balsita con los fusiles apuntando a los pobladores y expresando: “¿Dónde está? Se nos volvió a escapar y anda armado. ¿Dónde está FRANCISCO CARTAGENA?”.
Las unidades militares permanecieron en el caserío La Balsita interrogando a los habitantes por el campesino FRANCISCO CARTAGENA, quien a esa hora se encontraba trabajando en su finca en el caserío Tucunal.
Los pobladores de La Balsita manifestaron a los militares que todos conocen desde siempre a FRANCISCO CARTAGENA y no es cierto lo que se afirma de él, pues nunca ha andado armado.
Durante la semana del 12 al 23 de octubre los militares fueron vistos por los campesinos en medio de matorrales y siembras de pan coger. Durante esta semana ingresaron en varias ocasiones a la Zona de Biodiversidad de la familia Manco.
Entre el 12 al 18 de octubre las unidades militares estuvieron interrogando a los pobladores del caserío La Balsita y de La Argelia sobre los campesinos LUIS PUERTA y LUIS ADAN OQUENDO.
* Miércoles 21 de octubre unidades militares ingresaron a la Zona de Biodiversidad de la familia MANCO al ser descubiertos se escondieron y al ser abordados por sus habitantes respondieron que estaban buscando a la guerrilla. Y “Nos escondemos de la guerrilla”. La campesina que estaba en el lugar les exigió que salieran de la propiedad que es parte de las familias de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita.
La familia que se encuentra en la Zona de Biodiversidad es la del campesino LUIS ADAN OQUENDO y su esposa ROSA MIRIAM, quienes se han visto afectados por las operaciones militares dentro de la propiedad.
* Viernes 23 de octubre nuevamente las unidades militares pertenecientes a la Brigada Móvil No. 11 ingresaron a la Zona de Biodiversidad de la familia MANCO y permanecieron en el lugar a pesar de la exigencia de sus poseedores de salir de la misma.
* Domingo 25 de octubre a las 4:30 p.m. en el sitio conocido como Alto de Llano Grande, ubicado a 15 minutos en carro del caserío La Balsita sobre la vía al casco urbano de Dabeiba, unidades militares se instalaron en el interior de la propiedad de la familia de ELKIN VARELA obligando al campesino a buscar otro lugar de vivienda temporal.
Durante la última semana de octubre, unidades militares expresaron a los pobladores del caserío La Balsita que se iba a iniciar la restricción del ingreso de alimentos como la sal.
* Domingo 1 de noviembre hacia las 3:00 p.m., en el sitio conocido como “Filo de la Cola”, al frente de La Balsita se escuchó un explosivo dejando como resultado dos militares heridos.
* Martes 3 de noviembre aproximadamente a las 8:00 a.m., unidades militares de la Brigada Móvil No. 11 fueron observadas dentro del caserío del corregimiento La Balsita, ocupando bienes de la población civil. Este día salía hacia el casco urbano de Dabeiba una delegación de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita junto con miembros de la Comisión Ética de la Verdad.
* Jueves 5 de noviembre a las 6:30 p.m en el caserío El Cuchillón, corregimiento de La Balsita minas antipersona instaladas por la guerrilla de las FARC EP causaron la muerte de tres adultos y heridas a dos menores de edad.
El hecho se presentó cuando la familia de PEDRO HOYOS, NEIDA ROSA USUGA y sus dos hijos menores de edad salieron de una reunión comunitaria en la escuela del caserío Cuchillón y en el camino hacia su vivienda pisaron las minas causando graves heridas a NEIDA y los menores de edad, quienes horas más tarde fueron trasladados a Medellín. PEDRO fue a buscar ayuda y al regresar con el campesino ELKIN HOYOS pisaron otra mina, las que les causó la muerte.
Días antes de esta grave afección a la vida e integridad personal, la guerrilla informó que nadie podía transitar por los caminos después de las 6:00 p.m. a 6:00 a.m. La guerrilla manifestó que iban a minar los lugares por donde patrulla el ejército..
Las unidades militares de la Brigada No. 11 del ejército patrullan de manera regular el caserío Cuchillón, donde ocurrieron los hechos.
* Martes 10 de noviembre a las 11:00 a.m., guerrilleros de las FARC EP realizaron varios disparos contra las unidades militares de la Brigada Móvil No. 11 que se encontraban acantonadas en el caserío del corregimiento de La Balsita.
* Jueves 12 de noviembre a las 11:20 a.m. al paso de las unidades militares en los alrededores del caserío del corregimiento La Balsita se escuchó el sonido de un artefacto explosivo que causó heridas a un militar.
Este día, se tuvo conocimiento que la guerrilla de las FARC EP envió el mensaje a los pobladores de los caseríos La Argelia, Cuchillón y el corregimiento de La Balsita en el que anunciaron que iban a realizar un ataque al ejército y “cuando esto ocurra nadie debería salir de las casas”.
* Domingo 15 de noviembre a la 1:00 p.m. el Capitán de apellido MOTA de la Brigada Móvil No. 11 convocó a una instalación deportiva a los pobladores de La Balsita, Cuchillón, Tucunal, Páramo, donde les tomaron los datos de número de cédula, nombre completo, registro fotográfico a cada poblador, obligándolos a pasar uno a uno en fila. El efectivo regular afirmó que estas actividades son preventivas: “tener dentro del computador los rostros de todos los que viven acá para saber quién es forastero porque se que “Tío Tío” comandante de la guerrilla me quiere hacer un atentado. Yo tomo estas medidas de prevención y estaremos requisando a la gente por qué no se quién es el que va a atentar contra mi. Yo estoy muy preocupado porque hace un mes que salí de vacaciones dejé a la gente de La Balsita toda animada con nosotros y ahora los encuentro todos raros”.
El Capitán MOTA sostuvo que estaba ayudando en la electrificación de La Balsita
* Miércoles 18 de noviembre unidades militares de la Brigada 11 ocuparon la Zona de Biodiversidad de la familia MANCO DAVID, en el corregimiento de La Balsita desconociendo la voluntad de los propietarios de respetar la propiedad.
Las unidades militares expresaron que ellos podían estar donde quisieran, así se trate de una propiedad privada.
Este mismo día ocuparon a las 8:00 p.m., la vivienda de la familia de GERARDO PULGARIN y SONIA MILENA USUGA, donde viven con sus tres hijos menores de edad, de 4 y 2 años y el menor de 8 meses de nacido. Así mismo fue ocupada la casa de la familia de GERARDO VALLE.
Ante la solicitud de GERARDO y SONIA para que salieran de su casa y no los utilizaran de escudo humano, los militares respondieron “tranquilos que ya no vamos a tener combate”.
* Domingo 22 de noviembre en horas de la tarde unidades militares de la Brigada Móvil No. 11 obligaron a los pobladores del caserío La Balsita y de otras veredas como La Argelia, Tucunal, Chamuscao, Cuchillón, que se encontraban en el lugar, a que se concentraran en la cancha del pueblo y allí uno por uno fueron empadronados, tomaron el registro de nombre completo, número de documento de identidad y registro fotográficos de los rostro de cada persona, incluyendo menores de edad. Al ser increpados por los pobladores expresaron que “debemos tener el control de la población que habita en la región y quien no esté en este registro será detenido durante el tiempo que sea necesario hasta que sepamos quién es y a qué se dedica”.
Este día, el campesino RODRIGO MONTOYA, miembro de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita observó la presencia de unidades militares de la Brigada Móvil No. 11 dentro de la finca de su propiedad, declarada Zona de Biodiversidad. Les solicitó que se retiraran de su propiedad porque lo colocaban en riesgo ante un eventual enfrentamiento. El Teniente de apellido DAVILA le respondió que después se retirarían del lugar.
* Lunes 23 de noviembre RODRIGO MONTOYA nuevamente se dirigió a las unidades militares que ocupaban su finca y exigió el retiro del lugar por ser propiedad privada y ser de uso exclusivo de la población civil, a lo que el Teniente DAVILA expresó: “Mi Capitán MOTA me ordenó que no nos retiremos de esta propiedad porque nosotros somos el Estado y para nosotros no hay lugar vedado y eso incluye a esta finca, sea de quien sea, aquí nos quedamos”.
RODRIGO MONTOYA se vio forzado a abandonar su finca ante la ausencia de garantías a su vida e integridad personal por la presencia armada en su propiedad. RODRIGO se desplazó hacia la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita.
Nuestra Censura Ética ante las evidentes operaciones paramilitares en Dabeiba y las tácticas de operación militar en la zona rural que con la ocupación bienes de la población civil han pretendido involucrar a la población en las operaciones armadas y están propiciando el desplazamiento forzado de pobladores de la región.
Nuestra apelación a la guerrilla de las FARC EP para que asuman su responsabilidad por las muertes de civiles y los heridos, y cesen en el uso de técnicas que generan graves consecuencias para los civiles
Nuestra apelación a ustedes para que actúen en conformidad con la Constitución y el Derecho Internacional de manera que cesen las tácticas de operación clandestina y encubierta, se evite un nuevo desplazamiento forzoso, cese el uso de los civiles como posibles escudos humanos.
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
foto tomada de: http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_60648_2009318_115201.jpg&imgrefurl=http://juliancastillo11-1.blogspot.com/2009/03/amenaza-de-limpieza-social-alarma-la.html&usg=__GmL4zyLs6QwavSJp_f5SKl5n1As=&h=290&w=420&sz=47&hl=es&start=9&um=1&itbs=1&tbnid=K28RuvL4HHrVVM:&tbnh=86&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Dlimpieza%2Bsocial%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1